Baja Medica

Buenas tardes, en unos días voy a coger la baja médica por lumbago, porque estoy embarazada de seis meses, mi trabajo es mensajera y no puedo más.
Mi pregunta es que a la hora de coger la baja médica ¿quién me paga a mí el sueldo? ¿La empresa o la seguridad social directamente? Esta duda me surge porque la empresa me paga cuando puede, porque no andan muy bien las cosas, así que si me pagara a mí la ss directamente, sabría que todos los meses iba a cobrar con puntualidad.
Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Si la baja la coges por la SS, esto es, enfermedad común o accidente no laboral, quien paga es la SS pero por pago delegado. Esto quiere decir que se hace cargo de la prestación la empresa (a partir del 16º día de baja) pero que después la SS se lo devuelve por otra vía. Sin embargo, si ves que la empresa no paga, acude a la SS y solicita el pago directo para que se hagan ellos cargo del pago por incumplimiento del empresario. Como norma general, los 3 primeros días de baja no se cobran, y del 4º al 15º lo paga la empresa.