¿Cómo puedo cobrar el paro?

Buenas tardes,
Mi duda es la siguiente, estoy trabajando en una empresa desde hace 15 años, tengo un contrato indefinido pero debido a la presión a la que estoy sometida y a que no aguanto más en esa empresa, me estoy planteando el despedirme.Mi pregunta es la siguiente, ¿habría alguna manera de que me dieran los papeles del paro sin pagarme finiquito? Yo creo que no tendrían problema en dármelos pero claro si me tienen que pagar un dineral por dármelos entonces no va a ser posible.
Otro pequeño detalle, suponiendo que no me pueden dar los papeles del paro, tengo un amiguillo que es empresario, lo que quiero decir es que si me despido y mi amigo me contrata para luego despedirme (1 mes), luego una vez con ese despido ya puedo ir a solicitar el paro, pero he mirado en internet y también te piden el certificado de empresa de las anteriores empresas. ¿Tendrían algún inconveniente en darme ese certificado? ¿Todavía les correspondería pagarme algo por proporcionarme el papel o ya no tendrían nada que ver conmigo?
Ruego por favor me informes de como puedo solucionar esta situación.
Muchas gracias, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Si te quieres marchar de la empresa estaríamos hablando de una baja voluntaria, tú no puedes autodespedirte, con una baja voluntaria no tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo, para tenerlo deberán pasar al menos tres meses desde la baja voluntaria, que volvieras a trabajar y que la nueva relación laboral se extinguiera por causas ajenas a ti.
Siempre que finalices la relación con una empresa, esta está obligada a abonarte el finiquito, solo tendrás derecho a indemnización si la empresa te despide y no pudiera justificar el despido. También tendrían que darte toda la documentación que corresponda: nóminas pendientes, recibo de finiquito, carta de despido, certificado de empresa,...
El derecho a la prestación por desempleo lo generas por ti mism@, no depende de la voluntad de la empresa, siempre y cuando se extinga la relación laboral por causas ajenas a ti.
En tu situación lo más conveniente sería que la empresa te despidiera, independientemente a que tú quieras o no reclamar por despido, y de esta formar accederías directamente a la prestación por desempleo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas