Problema con subsidio mayores 52 años

Buenos días
Me llamo Carolina y me pongo en contacto con usted por un problema que tiene mi madre con su ex empresa.
Hace 3 años, el 21 de junio de 2007, mi madre recibió una carta en la que ponía que quedaba totalmente desvinculada de la empresa y que podía pasar a por su finiquito. (La habían hecho fija discontinua el año anterior)
Mi madre terminó el curso escolar en mal estado de salud, ya que no podía hacer los esfuerzos qie requería el trabajo, pero nunca cogió una baja Ella era monitora de rutas escolares de niños discapacitados y tenia que levantar sillas de ruedas con mucho peso. Cuando acabó el curso escolar, le comentó al jefe que se había hecho una lesión n el trabajo y que intentaría curarse en verano, antes de que empezase el nuevo curso escolar (no firmó ninguna baja voluntaria). Una vez que mi madre le comentó esto, El jefe le entregó la carta en la que se le desvincula de la empresa y le hizo un ingreso en el banco de unos 50 euros fuera de nómina (entendemos que el finiquito supuestamente) pero no hay papel ninguno y el dice que ha destruido todos los documentos. Después de esa carta, jamás la volvió a llamar.
El caso es que mi madre después de recibir esa carta de desvinculación con la empresa, empezó a cobrar el paro y una vez agotado éste, le fue concedido el subsidio para mayores de 52 años hasta 2017, el cual se le ha ido renovando cada año (la última vez en Abril)
El problema es que en agosto llegó una carta del inem en la que le retiraban este subsidio y ya ese mes no cobró. Pero no solo eso. En esa carta ponía que debía pagar casi 12000 euros (todo lo cobrado durante esos 2 años) alegando que era fija discontinua.
Mi madre desde que recibió esa carta el 21 de junio de 2007 no ha vuelto a ser llamada por esa empresa y tampoco ha trabajado para nadie más, como consta en su vida laboral.
Actualmente, lleva 3 meses sin cobrar el subsidio, se ha puesto en contacto con su antiguo jefe y este dice que está buscando el finiquito, pero lleva una semana sin dar señales. Mi madre entregó a la administración aquella carta en la que se la desvinculaba de la empresa, pero ahora le piden el finiquito.
¿Qué podemos hacer? ¿Qué derechos legales tenemos?
Gracias
Carolina
Respuesta
Pues lo primero consultar ocn un abogado y ver si la empresa hizo lo que tenia que hacer a lo mejor estaa contratada pro la empresa aun y tiene que pagar todo lo atrasado seguridad social y etc etc etc
No se como va esto pero lo mejor es consultar el tema con un abogado que al final tendrás que ir para que os defienda ante las reclamaciones .