Cobrar paro por terminación contrato en 2ª empresa

He visto su perfil como dice que tiene 20 años de experiencia en el INEM, mi pregunta es la siguiente, ya que he intentado la consulta el la página redtrabaj@, y me parece que lo que sale no es correcto, que esto es un poco más complicado.
Trabajo desde 13 años en una empresa (1ª) a 40 a j. Completa, y desde hace 3 años reduje a 30 horas de lunes a viernes, pero hace dos meses y medio empecé a trabajar en otra empresa (2ª) 10 horas de lunes a viernes, con un contrato de 3 meses. O sea trabajo actualmente en 2 empresas distintas a la vez.
Por finalización del contrato dentro de 15 días, con la 2ª empresa ¿puedo solicitar el paro? ¿Si solo tengo el certificado de empresa de esos 3 meses, y no tengo certificado de la otra empresa, puesto que sigo trabajando en ella, como calcula el INEM, lo que cobraría de paro, ya que el certificado, no contemplaría los 180 días para el cálculo, o necesitaría saber lo que gano en la 1ª empresa para hacer la media y calcular la proporción a la que tendría derecho a cobrar, lógicamente la 1ª empresa no me hace certificado de empresa puesto que sigo trabajando en ella?
Otra duda es, que sé que tengo derecho a 24 meses de duración (6+18), pero también quisiera saber, que si consumo este derecho generado durante mi vida laboral hasta la fecha de solicitar ese paro, si continuaría generando nuevo derecho con el contrato que mantengo en vigor con la 1ª empresa, desde el mismo momento en que tengo reconocido el paro, puesto que sigo trabajando 30 horas y cobrando el paro por lo que me corresponda.
Que me conviene más, ¿solicitar el paro ahora, o no consumir mi tiempo generado en días acumulado a lo largo de mi vida laboral?
¿Cuánto cobraría de paro, mis bases para el cálculo: 1ª empresa 1300? ¿Y 2ª empresa 3 meses a 480? Y tengo 1 hijo.

1 respuesta

Respuesta
1.- Si, puedes solicitar el paro
2.- Si no tienes certificado de empresa de la 1ª, pues se lo pides.
3.- El inem calcula tu base para el desempleo con arreglo a los 180 últimos días cotizados.
4.- Si no te hace el certificado de empresa la 1ª empresa, solicitas ante el inem, cuando vayas a pedir la prestación, que se lo reclame.
5.- Continúas generando un derecho con la 1ª empresa desde la fecha en la que solicites las prestac. (Fecha tope).
6.- Te conviene o no pedir prestación según tus necesidades económicas.
7- Para el cálculo: divide por treinta tus bases mensuales, en ambas empresas, cuentas 180 días hacia atrás, las sumas y las divides por 180, le aplicas el 25% a lo que te salga y luego el 75%, eso es lo que cobrarías.
Muchísimas gracias por todas las respuesta a mis dudas, han sido muy aclaratorias.
Solo me ha quedado una duda con respecto al consumo de días, del derecho que tengo actualmente generado, o sea 24 meses en total, y es lo siguiente:
** Si solicitara el paro al finalizar el contrato con la 2ª empresa, y suponiendo que consumo los 24 meses, durante el tiempo que estoy cobrando el paro y  trabajando simultáneamente con la 1ª empresa ¿ SIGO GENREANDO DERECHO CON ÉSTA, PARA FUTURAS PRESTACIONES? ¿NO? Creo que es lo que me explicabas pero por confirmarlo.
*** Y también querría saber con seguridad, si se puede solcitar el paro por TERMINACIÓN DE CONTRATO (de 3 meses de duración), o tiene que se por DESPIDO
Muchas gracias, me esta ayudando mucho,
Aclarado, el tiempo que cotizes desde la fecha solicitud cuenta para una futura prestación.
Terminación contrato, el despido se utiliza cuando no se llega al término de la relación laboral.
Ciérrame la pregunta, por fa, si crees que ya he terminado mi tarea
Perdona pero me ha surgido otra duda, y es que si por ejemplo durante el tiempo que esté cobrando el paro, lo suspendo por empezar a trabajar de nuevo en esa 2ª empresa con un nuevo contrato o con otra empresa distinta, y a la hora de terminar ese contrato, ¿tendría derecho a una nueva prestación? O ¿Reanudaría la que suspendí?, o ¿elegíaría la que más me conviniese?
Muchas gracias, ya con esto creo que me quedaría muy informado para el futuro, es que sería la primera vez que cobraría desempleo y entiéndeme, no quiero hacer las cosas mal.
Si trabajas menos de 12 meses podrías reanudar la prestación.
¿Si trabajas más de 12 meses debes elegir las más conveniente en función del tiempo y? Que cobres.
Muchisiiiiiiiimas gracias.
Me has resulto las dudas que tenía con este tema y además muy rápido, es una suerte tener a personas como tú, que altruistamente se brinden a ayudar a los demás.
P.d.: De todas formas, no descarto más adelante consultarte más cosas, porque me parece que sabes bastante del tema.