Estudiar estando de baja médica

Quería preguntar a un experto lo siguiente. Llevo 6 meses de baja médica por una contractura cervical derivada de una depresión que estoy pasando .El otro día me llamaron del paro para hacer un curso de peluquería el cual me vendría bien para salir de casa, pero tengo miedo de tener problemas con la seguridad social, que es la que me está pagando, la pregunta es esta,¿Se puede estudiar estando de baja médica? He leído algún comentario en esta página de que si ya que se puede estar de baja médica pero no académica. Esperando su respuesta reciba un cordial saludo. Gracias
{"lat":40.9798980696201,"lng":-4.921875}

1 respuesta

Respuesta
En principio no debería de haber problemas pues las causas de extinción y suspensión de la incapacidad temporal vienen reguladas en los arts. 131 y 132 de la Ley General de la Seguridad Social. De este modo el art. 131.1 dice:
El derecho al subsidio se extinguirá por el transcurso del plazo máximo establecido para la situación de incapacidad temporal de que se trate; por ser dado de alta médica el trabajador, con o sin declaración de incapacidad permanente; por haber sido reconocido al beneficiario el derecho al percibo de la pensión de jubilación; por la incomparecencia injustificada a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social; o por fallecimiento.
Por su parte el artículo 132 dice:
1. El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido:
Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.
Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.
2. También podrá ser suspendido el derecho al subsidio cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado.

Como verás en ninguno de dichos artículos se recoge que la realización de estudios esté prohibida. Sin embargo si que es cierto que entre los riesgos de las labores de peluquería están todos los derivados de las posturas forzadas y entre ellos el síndrome cervical por tensión por lo que es posible que la realización de dicho curso no sea lo mejor dada tu situación física, ello depende del número de horas del curso, de los medios de la academia, de la adecuación de los equipos e instalaciones, etc. Entiendo que lo recomendable en tu caso es que lo comentes con tu médico para que sea él el que decida si puedes o no realizar dicha actividad.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales y una dirección de correo electrónico para contactar con mi despacho profesional: