Dinero negro, plus e incentivos

Mi empresa me pagaba una parte del salario en dinero negro, para legalizar mi nomina llegue al acuerdo verbal con la empresa para que la subida anual pactada de antemano con la empresa pasar a cotizar y reflejara en la nomina la subida correspondiente, esta subida se incremento los tres primeros años en incentivos y el tercero plus de productividad. El cuarto año la empresa dejo de cotizarlo. Ahora me han quitado el dinero negro. Anteriormente al cobrar todos los meses la misma cantidad no preste atención al desglose de las nominas y es en este momento cuando comprobándolos descubro que desde el año 2007 han ido reduciendo el importe de incentivos y plus de productividad, siendo dicha reducción escalonada, ¿puedo reclamar a la empresa ese dinero?, ¿Pueden quitármelo?.
¿Es normal que las pagas extras del mismo año tengan importes distintos?, ¿Me tienen que descontar el I.R.P.F de las pagas extras?, ¿Puede cambiar mensualmente el porcentaje a retener del I.R.P.F.?.

1 Respuesta

Respuesta
Empecemos por el principio:
- Tanto los incentivos como el plus de productividad es un dinero que la empresa te da de "buena fe", es decir, si por convenio no hay incentivos ni plus de productividad y lo tienes en nómina, la empresa puede quitártelos. Si los importes hubieran sido los mismos o más altos cada año que hubiera pasado, a los tres años se consideran derechos adquiridos del trabajador y no podrían quitártelos.
- Las pagas extras pueden tener importes distintos dependiendo del IRPF, no por otra cosa ya que salario base es inamovible.
- Sí, el IRPF se descuentan de las pagas extras.
- Sí. El IRPF hay que actualizarlo dos veces al año, pero hay empresas que eso les ha traído problemas, ya que ha habido veces que durante unos meses al trabajador no se le ha quitado nada y de golpe han tenido que retenerle un 18% (por ejemplo). Así que muchas empresas lo que hacen es actualizarlo mensualmente para que no halla sorpresas para ninguna de las partes.
Creo que te he contestado todo. Cualquier consulta, sigo estando a tu disposición.
Hola de nuevo.
En primer lugar muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda
Los incentivos se inician en el 2004 siendo todo el año la misma cantidad excepto el mes de junio que es menor.
En el 2005 es la misma cantidad que en el 2004 hasta mayo donde aumenta la cantidad excepto octubre y diciembre que es menor.
Y en el 2006 aumenta la cantidad en febrero siendo la misma todo el año.
En junio del 2007 es cuando empiezan a reducirse las cantidades unos meses si otros no hasta que a día de hoy no tengo ni un tercio de las cantidades del 2006.
¿Son derechos adquiridos?
¿Puedo hacer alguna reclamación y exigir el dinero?
No, no son derechos adquiridos ya que la cantidad no es proporcional. Además han pasado tres años desde que comenzaron a disminuirte la cantidad.