Posible cierre empresa prox incapacidad por maternidad

Bueno mi pregunta es en base a que mi empresa con este tiene dos meses finalizando en números rojos y el dueño esta pensando en declararse en quiebra, actualmente tengo 5 meses y una semana de embarazo mi incapacidad esta planeada para el 4 de octubre me faltan 3 meses para que me la den, pero si la empresa cierra antes de esto, ¿perderé mi derecho al beneficio económico de los 84 días de incapacidad? ¿También al de el cuidado medico?, no quiero perder mis derechos ya que no es culpa mía que cierre, tengo laborando con la misma persona ya casi dos años, y tengo 5 años laborando y estando de alta en el IMSS, que puedo hacer, agradecería que me orientaras, también que derechos tengo ante el cierre de mi empresa como debe de ser mi indemnización.
{"lat":23.6445241985737,"lng":-102.041015625}

1 respuesta

Respuesta
Los derechos por maternidad no se pierden. Los beneficios del seguro social prevalecen porque ya existe la notificación, lo que no sería posible como tal es el goce de sueldo porque la empresa ya no existiría. El Seguro Social cubrirá la atención médica, pero el salario no porque la empresa ya no existe y al dejar de existir (legalmente) se termina la relación laboral. En cuanto se obtenga una sentencia válida de concurso mercantil, la empresa deja de tener responsabilidades, más que los pagos por impuestos e indemnizaciones.
La única manera de evitarlo sería amparándose contra ese concurso mercantil, pero tendrían que ser varias personas afectadas. No obstante esto, puede usted de cualquier manera intentar solicitar el pago de esos 84 días ya que la ley no impide que usted pueda pedirlos, es decir, la empresa puede oponerse porque ya no existe, pero a usted no se le niega el derecho a pedirlos de cualquier manera y a pelearlos de todas maneras. Digamos que la atención médica es innegable, pero los 84 días sí tendría usted que pelearlos ante la Junta de Conciliación, si es que no se los quieren dar al momento de pedirlos.
Una vez cubierto eso, puede pedir 3 meses de sueldo y 20 días de salario por cada año trabajado en la actual empresa, más cualquier salario caído o prestación que le adeuden (algún aguinaldo u otro concepto, si fuera el caso).
Buena suerte.