Pago finiquito y paro

Hola buenas tardes, el 27 de abril echaron a mi padre por un despido objeto de la empresa en la que trabajaba durante 10 años, a principios de marzo fue a por los papeles para arreglar en paro y le dijeron que tenia que esperar porque aparecía como que estaba de vacaciones volvió a la semana y se dio de alta, ¿mi pregunta es aunque se haya dado de alta casi a mediados de mes cobrará este mes entero?
Mi otra pregunta es que todavía no le ha pagado nada la empresa solo le dieron un papel donde figuraba la cantidad de indemnización pero mi padre no firmo nad, quería saber el plazo que tiene la empresa para pagar el finiquito y el plazo que tiene mi padre para reclamar la cantidad de dinero.
Gracias espero su respuesta

2 respuestas

Respuesta
Cobrará desde el día siguiente a la finalización de las vacaciones, por lo tanto la empresa le deberá pagar la nómina y la indemnización hasta el último día de vacaciones ya que estaba dado de alta en la empresa.
La empresa tiene un plazo legal de 10 días para pagar las cantidades correspondientes a partir de la fecha de baja.
Si tu padre quiere reclamar la indemnización (despido) legalmente (poniendo denuncia en el JUZGADO DE LO SOCIAL de tu ciudad) el plazo es de 20 días. Si tuviera que reclamar alguna nómina dejada de percibir es otra demanda aparte por Reclamación de Cantidad y el plazo es de un año.
Respuesta
Estimada carol19,
Bien, el procedimiento es el siguiente, cuando se presenta un despido tenemos un plazo de 20 días para reclamar las cantidades, en primer lugar presentaremos reclamación ante la Servicio de mediación, arbitraje y conciliación. En el caso de no llegar a un acuerdo se presentaría demanda ante el juzgado de lo social.
En el caso del finiquito la empresa le debe abonar las cantidades por "vacaciones no disfrutadas", estos días se deben sumar a la finalización del contrato y no puede solicitar desempleo ya que estos días han sido pagados por la empresa. Ejemplo: Le despiden el 27 de abril y le corresponden 12 días de vacaciones, hasta el 10 de mayo no podrá solicitar la prestación por desempleo, y el inem le pagará desde el día 10 en adelante. -Desde el día 28 de abril al 9 de mayo la empresa se lo ha pagado en el finiquito.