Pasar de un contrato de 8h a otro de 4h.

Buenos días a todos, mi mujer tiene un contrato desde hace 5 años de 8h y por motivos de la empresa le han propuesto que en un mes o dos tiene que pasar a uno de 4h.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Tienen qué despedirla y finiquitarla para luego firmar otro contrato de 4h?, lo digo así porque a ella le han dado a entender que no van a finiquitarla.
Muchas gracias y espero noticias suyas.

1 Respuesta

Respuesta
En este caso se le realizaría una reducción de jornada mediante un escrito que debe firmar tanto tu mujer como la empresa. Este escrito se presenta al inem y se comunica en seguridad social, por lo que no hay que finiquitar el contrato, porque el contrato sigue siendo el mismo,(los mismos días, la retribución proporcional, vacaciones iguales...) sólo cambia el horario y la jornada laboral. Has de tener en cuenta que si después la despiden y tiene derecho a solicitar la prestación por desempleo, esta la cobrará en base a la media jornada ( para el cálculo utilizan los últimos 6 meses trabajados) por lo tanto, si le reducen la jornada a 4 horas y pasados 6 meses la despiden, la prestación e indemnización será proporcional a la media jornada ( aunque tenga cotizado a jornada completa 5 años).