Cesión ilegal de trabajadores

Hola. Mi pregunta es si existe cesión ilegal de trabajadores cuando una empresa contratista contrata con una principal la prestación de unos servicios o trabajos.
Hola. La empresa para la que trabajamos presta unos servicios a una principal y los oferta cada año, la oferta de mi empresa es por el total de los servicios o trabajos a realizar.
Pero también le oferta un precio por horas trabajadas de sus empleados, de manera que el concepto de la factura o por lo que se factura, no es por los supuestos servicios enumerados y descritos en el contrato, sino por las horas trabajadas de sus empleados y según sus categorías profesionales.
Los trabajos que realizamos en parte están recogidos en el contrato entre ambas empresas, pero muchos otros que realizamos, dada la polivalencia del equipo de trabajo que tenemos, no están recogidos en el contrato.
El contrato entre ambas empresas visto someramente parece la contratación de un servicio, pero esa no es la realidad por que al final cada mes se factura por horas trabajadas, así que a mi jefe le da igual si realizamos los trabajos concertados o no, ya que al cobrar por horas trabajadas, no asume ningún riesgo
Es la principal la que nos da las ordeneas cada día y planifica nuestros trabajos.
Yo soy el jefe de equipo, pero no tengo poder de dirección, pues mi categoría es la de un oficial de primera.
También firmo albaranes en nombre de la principal y estoy autorizado por escrito a utilizar sus vehículos y también otras maquinarias, ademas trabajamos permanentemente en las instalaciones de la principal.
¿Existe cesión ilegal?

1 Respuesta

Respuesta
1
Esta relación de trabajo es de lo más corriente. Son numerosas las empresas que contratan los servicios de terceras empresas para que realice sus trabajos, esto está recogido en los contratos entre ellas. Los trabajadores de la segunda empresa se rige por las indicaciones que le dice sus propios contratos y por la demanda de trabajo de la 1º empresa en que los realiza.
Esto es totalmente legal si los contratos están realizados. Es normal que las empresas entre ellas facturen por horas, pues es lo más frecuente.
También es normal que os planifiquen los trabajos, que lo que viene a ser es deciros lo que ella necesita que hagáis.
A simple vista, entra en una rutina de lo más frecuente esto que me explicas.
Las empresas de limpieza y mantenimiento son un ejemplo muy claro, pero hay muchos más serivicios entre empresas, laboratorios, etc.
Gracias por contestar. Me queda una duda.
Si lo que mi empresa la contratista contrata unos servicios recogidos en un contrato. ¿Por qué no factura en concepto de los servicios ejecutados?.
¿Qué ocurre con la multitud de trabajos que realizamos y que no están recogidos en el contrato entre ambas empresas?
¿Por qué nos da las ordenes la principal y no nuestra empresa?
Imagino que como es normal, aparte debe facturar, lo que verdaderamente se realiza, o bien la empresa contratada acepta hacer de más por el mismo precio, por lo que sicude muchas veces, la falta de trabajo por parte de otra empresa le obliga a aceptar más allá de lo convenido.
Las órdenes os las da la empresa contratante, porque es en función de sus necesidades, ahora bien, quizás por ahí vuestra empresa contratada, desconoce exactamente qué os están pidiendo y por eso contestaría un poco también a la pregunta anterior. Es obvio que tiene que haber alguien en contacto con vuestra empresa que le ponga al corriente de la situación. Esto debéis realizarlo y quizás seas tu, al ser el encargado de entablar la conversación, que si no dices nada piensan que todo está bien. Habla con tu empresa y exponle estas mismas dudas, no sea que las desconozca y la cosa cambie.
Suerte
Gracias nuevamente.
A mi empresa le da igual los trabajos que realicemos o que estos no se ajusten a lo contratado, ya que anexado a la oferta que le hizo a la principal le dio una lista de precios por administración, lo que es igual, precio por horas trabajadas de sus operarios (los del contratista).
Como facturamos por horas trabajadas, no corre ningún riesgo, por ello menciono que le da igual los trabajos que realizamos
Por todo esto sospecho que mi empresa es una seudocontrata, más bien que una empresa que adquiere unos servicios definidos y ejerce de empresario al controlar los trabajos que sus empleados realizan y a la ves asumiendo unos riesgos.
Disculpa si no me he explicado bien.
El problema por lo que entiendo se refiere a los trabajos que os piden realicéis. Pues aquí debéis tomar nota e ir con ella a un sindicato para que os lo aclaren. Esta es la solución que le veo, ya que vuestra propia empresa no hace ningún esfuerzo por vosotros.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas