Despido por reducción de jornada

Hola! Mi pregunta es la siguiente: en breve me reincorporaré a mi puesto de trabajo tras el disfrute de 1 año de excedencia por maternidad y he comunicado a mi empresa que voy a volver en reducción de jornada, a lo que me han respondido que no es posible alegando que están atravesando problemas económicos y que solo es posible que vuelva a jornada completa...
Yo se que no pueden despedirme por reducir la jornada de no ser que la empresa esté en un ere, cosa que no es así, mi pregunta es si mientras estuviera trabajando en reducción de jornada se produjera un ere deberían de despedir antes de a mí a algún compañero que tengo con contrato temporales ( yo soy indefinida desde hace 10 años), ¿o qué tienen mucho menos antigüedad que yo?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es pedir la reducción por escrito (burofax si no quieren firmar) para tener la protección. En cuanto al ERE, estar en reducción no te da ninguna prioridad. Otro tema es que, por ejemplo, en el ERE se eche a 10 personas y de la casualidad que entre esas 10 están, por ejemplo, las 3 mujeres que tienen reducción. Eso sería motivo de demanda. Pero si eres la única en reducción y te meten en el ERE no tienes nada que hacer, pero ten en cuenta que la indemnización te la tendrían que pagar como si no tuvieras reducción y con tu antigüedad de 10 años. Si hacen un ERE se supone que sobra gente porque no hay dinero para salarios, con lo que sería muy tonto echar a alguien que cobra menos por estar en reducción pero cuyo despido cuesta lo mismo o más que cualquiera de los otros. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.