Reincorporación excedencia

Hola, me pedí una excedencia voluntaria y he estado dos años disfrutándola. Se me acabó y a primeros de años pedía la reincorporación, comunicándome la empresa que en esos momentos no había ningún puesto vacante y que me quedaba en situación de derecho preferente.
Me he enterado que ahora en Marzo, se le cumple a una compañera un contrato temporal de 6 meses.
Mi pregunta es: ¿Tengo yo derecho a ese puesto antes que otra persona? Me comentan que tienen pensado renovarle el contrato por más tiempo y no piensan llamarme para cubrir ese puesto, que es el mismo que yo tenía. En ese caso ¿qué es lo que pasaría y cómo debo proceder? ¿En qué situación me encuentro?
Gracias

4 Respuestas

Respuesta
Ante todo, deberías escribir una carta de deseos de continuar en la empresa explicando lo mismo que te dijeron de que estás en situación preferente, haciéndoles saber que tu mismo escrito sirve de prolongación de la excedencia, puesto que aún no has ocupado el puesto reservado que tiene la empresa para ti desde que solicitaste tu regreso.
En verdad, en la carta no puedes hacer mención a otra cosa, solo añadir que deseas conocer cuando vas a poderte reincorporar de nuevo y que esto lo quieres saber en un corto plazo de tiempo que puede oscilar entre una semana y quince días.
Haces una copia para ti que te sellen y reservas guardada.
Es entonces cuando has de acudir a un abogado o Sindicato explicando la situación y como tu has vuelto a solicitar tu plaza y no te han contestado y están renovando un contrato temporal cuando lo que corresponde es reincoporar a alguien que tenía un contrato fijo.
Desde luego, no debes caer en la trampa que alguien de la empresa te puede decir de que si no tienes consideración con la pobre chica que ahora tiene tu puesto y tendrán que despedir o cosas por el estilo.
Procura no decir a nadie de la empresa o relacionada sobre este asunto. Que sea el abogado o Sindicato quien negocie tu vuelta al trabajo.
Paciencia puesto que te corresponde y siempre que a ti misma te interese así.
Respuesta
Si el puesto de trabajo que está cubriendo la trabajadora con contrato temporal es de carácter indefinido (sobre todo si es el que tu tenias) cuando la renueven tendrías derecho preferente a ocupar el puesto de trabajo.
Una vez se de la situación debes solicitar la reincorporación de nuevo al puesto de trabajo por escrito y por duplicado para que la empresa te devuelva una copia sellada y firmada, si se niega tendrías que enviarles un burofax, a partir de aquí tienes solo 20 días, si la empresa no te reincorpora, para reclamar como si de despido se tratara.
La solicitud de la incorporación la hice por escrito y tengo la copia. La empresa también me contestó por escrito donde me decía que en esos momentos no había puesto vacante, que en el momento que existiera una vacante me lo comunicarían.
Pero me han dicho que no tienen intenciones de comunicarme nada y a la compañera le han dicho que ya tienen su contrato preparado para su renovación, que es ahora a primeros de marzo.
En Enero ya intentaron reincorporarme pero no pudieron, porque querían darme un contrato a media jornada para cubrir una excedencia de 1 año. Con lo que ellos ya saben que tengo ese derecho preferente, pero no les interesará que me incorpore a trabajar.
Tendré que poner la demanda directamente cuando hable con los sindicatos o con el abogado.
Simplemente debes esperar a que renueven el contrato de esta trabajadora y a partir de esta fecha, en la que cubren una vacante sin darte prioridad, tendrías derecho a reclamar.
Hasta la reincorporación o reclamación judicial es importante solicitudes periódicas de reincorporación para no perder el derecho a la misma.
De acuerdo, muchas gracias por la aclaración.
Otra pregunta que le quería hacer, es que si esta situación de derecho preferente tiene un plazo de tiempo determinado, porque he leído que no es por tiempo indefinido. ¿Cuánto tiempo te puede tener la empresa esperando a que haya una vacante libre?
Es lo que te acabo de comentar, conviene realizar solicitudes periódicas por escrito, dejando constancia de las mismas, inferiores al año, en las cuales indiques cuando será la fecha en la que volverás a solicitar la reincorporación en caso de no tener comunicación por parte de la empresa.
Respuesta
Si esto es así como lo cuentas, lo que tendrías que hacer antes de que le renueven el contrato a la otra persona es denunciar el caso este en el SMAC dentu ciudad, te sale gratis y tiene efectos de juzgado.
De acuerdo, muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo
Hola, puntúa.
Respuesta
Como bien te comentó la empresa tienes un derecho preferente a acceder a un puesto de tu categoría profesional o similar al que realizabas antes de la excedencia, pero la empresa está en todo su derecho de renovar el contrato a tu compañera porque sería una continuación de su contrato, por lo que aún no existiría la vacante para contratarte a ti. Otra cosa sería que a tu compañera no la renovasen y contratasen a otra persona ajena a la empresa, porque entonces si que estarían vulnerando tu derecho a la reincorporación.