Baja maternal

Buenos días
Mi consulta es la siguiente
He solicitado a la empresa por correo electrónico juntar inmediatamente a la baja maternal las vacaciones del 2009 (estuve de baja)y las horas de lactancia, pero después de 1 semana no he obtenido respuesta.
1º-Cual sería la manera correcta de solicitar ambas cosas a la empresa.
2º- quisiera saber si están obligados a darme las vacaciones en la fecha que yo les he solicitado o a igual que las horas de lactancia tienes que acordarlo con la empresa, 15 días escojería la empresa y 15 yo etc.. Pues a mi me convenía después de la baja.
3º- las horas de lactancia ¿serían posteriores a las vacaciones o anteriores?.
4º-si no me permiten juntar las horas de lactancia, mi bebe cumpliría los 9 meses en agosto, que es cuando la empresa, a los comerciales, nos da las vacaciones de este año, aunque esta no cierra.Las 20 horas que corresponderían al mes de agosto ¿podría cogerlas en septiembre? O las perdería.
Muchas gracias por su tiempo

4 Respuestas

Respuesta
Y perdona el retraso en contestar. Sería bueno que me dijeras en que sector trabajas para cotejar los datos con el convenio que te asiste (CC. AA pertinente), aunque, en principio, la empresa te debe las vacaciones del año pasado y te las debe liquidar nada más normalizarse tu situación, es decir, cuando estés de nuevo de alta laboral. Hay sectores que permiten que las "mamás" soliciten la lactancia de una sola vez, es decir, acumulando las horas en días para pasar más tiempo con el niño, por eso es importante saber qué establece tu convenio. Las puedes solicitar de una vez, si te lo permite el convenio, o inmediatamente después de la vuelta a tu trabajo, es decir, una hora al día desde que te reincorpores, aunque es difícil asegurarte sin más datos, si sería posible que la cogieras al principio o final de la jornada, pero, en principio, sí puedes tomarlas después de las vacaciones. Respecto al punto 4º, ¿te refieres a las horas de lactancia de ese mes? Si me aclaras ese punto y me dices tu ámbito y Comunidad Autónoma podré guiarte algo mejor. Un saludo.
PD:Por cierto, en cuanto al tema comunicación, a pesar de las nuevas tecnologías que se adaptan tan rápido, yo sigo prefieriendo el boli y el papel, es donde queda constancia cierta de la respuesta del empresario, porque, en teoría, te tocaría que te dieran las vacaciones y la lactancia por escrito con el sello de la empresa para que no tuvieras después algún problema.
Respuesta
Son 15 días de plazo para que te contestes, después se considera que está aceptada tu solicitud, pero mejor que te lo confirme la misma, empresa.
Les he enviado un burofax, pues mi jefe no responde amis llamadas y me temo que quieran despedirme pues mientras estuve de baja contrataron a otra persona para realizar mi trabajo.Si no me responden dentro del plazo ¿cómo puedo proceder?
Gracias.
Creo que en estos casos en vez de mandar un burofax, lo mejor es, presentaralo físicamente en el lugar de trabajo, así ves, que es lo que se trama.
Estoy de acuerdo pero la empresa está en barcelona y yo vivo en Santiago. Solamente visito las oficinas en las reuniones.
Pues a lo dicho tienes 15 días para que te contesten, pero insistir telefonocamente y con mensajes, no está de más y también si te puedes poner en contacto, con su jefe superior, mejor.
Respuesta
1. La manera correcta de solicitarlo es mediante correo certificado o mejor por burofax para dejar constancia de la solicitud
2.Tanto las vacaciones como la lactancia acumulada debe ser un acuerdo entre empresa y trabajador.
3.Como lo acuerdes con la empresa
4.No entiendo lo que quieres decir con las 20 horas que corresponden al mes de agosto, lo siento. Si la empresa no cierra se puede considerar como tiempo de trabajo.
Respuesta
Lo más correcto sería por escrito guardando una copia firmadfa por la empresa con la fecha de recepción. Si no puedes acercarte a la empresa siempre puedes mandar un burofax con confirmación de lectura y texto a través de correos.
La empresa no está obligada a dártelas en la fecha que solicites, tiene que ser de común acuerdo y si no se llega a ningún acuerdo sería lo que dices tu, 15 la emprea y 15 tu.
Las horas de lactancia se suelen acumular después de la baja por maternidad luego tras la lactabcia deberías dsifrutar de tus vacaciones.
Y por último, al tener acuerdo de fecha de vacaciones tienes que consultar con la empresa si se te permite coger en septiembre o no. Depende de la costumbre en la empresa y de las condiciones de tu trabajo.