Desempleo

Buenos días. Expongo mi caso: he estado trabajando por el régimen general y por autónomos y la última baja que me consta es la de autónomos pero tengo cotizaciones suficientes para solicitar la prestación por desempleo (en el régimen general). Mi hermano es autónomo y quería saber si él me puede dar de alta en régimen general unos días para poder solicitar la prestación. Yo estoy casada y vivo en otro domicilio distinto a de él. En la seguridad social me han dicho que si me puede dar de alta pero otros me dicen que en el Inem me pueden denegar la prestación puesto que los apellidos coincidicen. Espero su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
El problema es que lo que quieres hacer es una infracción según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social que dice en su artículo 26.1:
Son infracciones muy graves:
1.Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas
.
Así pues el hecho de que sea tu hermano el que te contrate y el de que lo haga tan sólo por unos días podría levantar las sospechas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y llevar a la suspensión cautelar y posterior extinción de la prestación por desempleo. Igualmente, se te podría excluir del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda de fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese período en acciones formativas en materia de formación profesional ocupacional y continua. Eso sin tener en cuenta las sanciones que se le impondrían a tu hermano como empresario.
Espero que lo anterior haya resuelto tus dudas te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con temas de derecho laboral: