REducción de Jornada

Buenas a todos,
Soy nueva por estos lares y entre que no sé buscar demasiado bien y que estoy harta de releer, no he encontrado nada que solvente del todo mi duda.
Veréis, trabajo en una clínica dental como responsable de atención al paciente, cuyo horario es de 9 de la mañana a 9 de la noche, aunque de 13 a 15 no está cerrado pero sólo queda un higienista para hacer limpiezas bucales. Bien, mi horario de trabajo son mañanas alternas de 9 a 13 y todas las tardes de 15 a 21, ah, también trabajo una mañana de sábado cada 3.
Mis dudas son las siguientes:
* ¿Puedo reducir la jornada a siete horas y "ponerme" el horario de 9 a 16?
* ¿Cómo puedo saber qué sueldo se me quedaría si me quitara un tanto por ciento u otro? Es decir, qué sueldo se me quedaría si trabajo siete horas, seis o cuatro (por poner un ejemplo)
* ¿No siendo fija también puede haber reducción?
* ¿Cuánto tiempo pueden tardar en contestarme?
* ¿Hay un escrito tipo para esto?
* ¿Se pueden negar o despedirme por esto?
En fin, gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
El horario que te pongas tienes que estar dentro del que haces. Te puedes quitar días enteros o horas o como quieras, pero no te puedes poner días que antes no hacías. Por tanto:
* no
* haciendo una regla de 3
* Por supuesto. De hecho, lo más probable es que tu contrato temporal esté en fraude, por no decir seguro. Estar en reducción te permitirá demandar por despido nulo y ser readmitida si no te renuevan el contrato. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
* no hay plazo marcada en la ley. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
* no, pero en el artículo tienes uno
* se pueden negar a que salga el Sol, pero si demandas saldrá les guste o no, pero si pides un horario correcto. En tu caso tendrás que pedir de 9 a 13 de lunes a viernes y el sábado que te toca. Eso lo ganas en juicio seguro. Si te despiden después de pedirlo (si te firman la solicitud o la mandas por burofax) es nulo.