Cambio de horario hostelería

Llevo 8 años en una empresa de los cuales yo entre con la condición de no salir más tarde de las 6 pm por motivos de estudios(es un restaurante), el caso siempre tuve un horario limite 6pm. Estuve un año de baja y cuando volví pacte con el jefe un horario de apertura del restaurante de 7am a 3 am (8 horas), llevo 3 años en ese horario sin cambiar ni un solo día. El caso es que los compañeros ahoran quieren que el horario sea rotativo y yo me niego y quieren tirar de sindicatos. ( ¿Es un derecho adquirido?).

1 respuesta

Respuesta
Si pactaste con el jefe dicho horario y puedes demostrar que vienes realizándolo desde hace 3 años con el acuerdo de tu jefe entiendo que estarías ante una condición más favorable de tu contrato y como tal podría reclamarse. Si bien el que así lo estime el juez depende de que consiga ver las siguientes dos características:
La reiteración de la condición en el tiempo que es más fácil de probar por su carácter objetivo.
Que se pruebe la voluntad empresarial de atribuir a sus trabajadores una ventaja o un beneficio social que supera a los establecidos en las fuentes legales o convencionales de regulación de la relación contractual de trabajo, puesto que una situación de ventaja meramente tolerada o permitida, aún de modo reiterado y prolongado en el tiempo, no determinará la adquisición de derecho alguno por parte de los trabajadores. Aquí es donde más problemas puedes encontrar puesto que si no tienes un acuerdo por escrito con tu empresa tendrías que probar que el empresario quería otorgarte dicho horario con carácter definitivo. Tampoco te favorece el hecho de que dicho cambio redunde en una mejoría para el resto de tus compañeros. Aunque esto último no tendría mayor importancia siempre que consigas probar la voluntad de la empresa.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información sobre derecho laboral que te puede ser de utilidad: