Quieren que renuncie a la indemnización

En mi empresa somos solamente mi jefe y yo (única asalariada). Llevamos muchos meses de pérdidas (él no ha cobrado los últimos 8 sueldos, pero tiene otra ocupación a tiempo parcial) y la situación es insostenible, por lo que hemos acordado un despido amistoso.
Mañana tengo que firmar la carta de despido y aunque me corresponden 4.000 euros de indemnización, mi jefe me ha dicho que en los despidos amistosos no se suele cobrar la indemnización (especialmente teniendo en cuenta que el motivo es la mala situación económica). Yo entiendo que no pueda pagarlos ahora pero no veo claro lo de renunciar a ellos por las buenas (podría comprometerse a pagármelos dentro de un plazo, cuando haya podido recuperarse). Además, en la carta de despido pone que se me entregan esos 4000 euros en metálico, cuando no será así. ¿Qué debería hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Tu jefe, si se puede permitir el no cobrar sus 8 últimos meses, es su problema, no es una empresa familiar, cuando iba bien ¿ya te daban beneficios? O te daban una palmada en la espalda para seguir tirando del carro.
   Que no te coma el tarro, que lo que te quiere hacer es un despido, dejarte sin trabajo, te tendrá que dar lo que te corresponda, de todas formas aunque se lo firmes, tienes 20 días para recapacitar lo firmado, pero vamos que no entres al trapo.
Ya. Pero si exijo la indemnización y la empresa no puede afrontarla (que no puede), ¿cómo termina eso? ¿Con un ERE? Tampoco voy a cobrar indemnización ¿no? Porque si la empresa sigue tengo bastantes posibilidades reales de que a medio plazo me pueda proporcionar un volumen de trabajo no desdeñable (siendo yo autónoma)...
Los locales de la empresa ¿son suyos?
No, son de alquiler (que ya ha dejado de pagar desde el mes pasado). Hay otro problema que se me olvidó mencionar, cuando me hizo el contrato indefinido hace cuatro años el sueldo inicial fue bajo durante los primeros seis meses porque la empresa estaba arrancando y tenía aún muy pocos ingresos, y como compensación, puso a mi nombre el 10% de las acciones de la empresa. Cumplió también con la subida de sueldo prometida.
Pero ahora ese 10% de acciones puede ser un problema si la empresa cierra o terminamos mal la relación, porque entiendo que me puede tocar asumir los gastos y deudas proporcionales.
No es una situación muy normal, pero si verdaderamente desde hace 8 meses tiene problemas de liquidez lo que tiene que haber hecho es una auditoría para pedir la media jornada, así de golpe no puede liarse a despedir y decir alegremente que en los despidos amistosos no se suele cobrar la indemnización (especialmente teniendo en cuenta que el motivo es la mala situación económica).
Vamos, pues lo primero vende ese 10 % de acciones antes de que se queden a 0.
Eso ya da para varias consultas más, porque creo que al ser S.L. no puedo venderlas sin más (aparte, ¿quién me las compraría?!). Bueno, voy a coger el toro por los cuernos y no dejar pasar lo de la indemnización, a ver si, en el peor de los casos puedo negociarla. Muchísimas gracias por tus consejos, famontero.