No nos pagan las extras

Hola!
Mi empresa nos ha comunicado que no nos paga la extra (el plazo según convenio es hasta el 20) a causa de que no tienen liquidez y que se compromete a pagar una vez haya cobrado de un cliente que espera que sea a finales de enero...
¿Es legal? ¿La empresa puede realmente hacer esto?
Entiendo que en el caso de que sea que no, debemos denunciar colectivamente en el juzgado de lo social, ¿pero han de pagar alguna indemnización por estos días que no sean pagados?
Gracias!
Respuesta
Lo que vuestra empresa os ha comunicado evidentemente no es legal.
Si vuestro convenio colectivo, establece que la fecha del pago ha de ser el día 20, debe cumplir con ello y hacer efectiva la paga extra en dicha fecha.
Distinto puede ser que la empresa se encuentre en una situación en la que carece de liquidez o la poca liquidez que tenga, no sea suficiente para realizar el pago a todos los trabajadores, en ese caso, lo recomendable sería que lo hablara con vosotros y aplazar el pago mediante un acuerdo.
Si no cumple con ese pago, ni el día 20, ¿ni más adelante? Deberéis plantear una reclamación de cantidad contra la empresa por los importes que os adeude.
Las reclamaciones deben ser individuales, aunque se pueden acumular todas en la misma demanda.
Primero, debe celebrarse un acto de conciliación ante el organismo autonómico competente (CMAC/UMAC) y en caso de no llegar a un acuerdo, presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social.
El plazo que tenéis para realizar estos trámites es de un año, a partir de la fecha que debe haceros efectivo el pago.
Actualmente, el interés por mora en el pago del salario es del 10 % de lo adeudado.