Mi empresa no me paga

Buenos días, mi caso es el siguiente:
A finales de Septiembre me incorporé a trabajar en una empresa, haciéndome ésta un contrato indefinido, con tres meses de periodo de prueba; al mes siguiente, es decir, el día 2 de Octubre, cobré sin problemas los días trabajados en septiembre, pero la semana pasada me despidieron, alegando que la empresa estaba pasando por un difícil momento y que no podían manterme trabajando con ellos; es por esto que me dieron la carta de despido con motivo de no haber superado el periodo de prueba.
El mes de Octubre, lo tenía que haber cobrado ya, y no lo he cobrado a fecha de hoy, así como tampoco los tres días que trabajé de Noviembre ni el finiquito.
LLamo a la empresa y sólo me dan largas (que si el viernes lo cobras, luego el lunes, etc...)
Mi pregunta es qué puedo hacer contra la empresa, y en tal caso, dónde debo dirigirme para reclamar o denunciar, así como el tiempo que debo dejar pasar para empezar a iniciar acciones legales.
Por supuesto, el día de mi despido, sólo firme la carta de despido, no firme ni la nómina de Octubre, ni el finiquito.
Gracias y saludos.

3 respuestas

Respuesta
¿Esperar para reclamar? Nada, no tienes porque dejar pasar el tiempo.
Para reclamarlo deberás interponer papeleta de conciliación ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación(SEMAC, SMAC, CEMAC...) de tu ciudad. Ya que antes de interponer la demanda has de demostrar que has intentado conciliar. Después, interpondrás la demanda. El plazo para reclamación de cantidad es de un año. Solicítales también el 10 % por mora en el pago.
Recuerda consultar a un asesor laboral para que estudie más a fondo tu caso y pueda orientarte sobre que o como hacerlo.
Si no te quedan dudas, recuerda puntuar y cerrar, si te quedan, sigue preguntando
Al margen de esta deuda, no ocurre nada porque yo me haya inscrito ya en el inem para seguir cobrando la prestación por desempleo, ¿no?
Gracias y saludos.
No, solo pasaría si la demanda fuese por despido improcedente y te diesen la razón. Pero eso, es otra historia.
Respuesta
Tendrás que interponer una demanda por reclamación de cantidades ante el Juzgado de lo Social.
Antes tendrás que interponer el acto de conciliación.
Solocita un abogado de oficio, los hay muy buenos y que te lleve todo el tema.
Gracias por tu rápida respuesta.
Dos dudas, ¿cómo se interpone el acto de conciliación y qué es esto?
¿Cómo y dónde se solicita un abogado de oficio?
Saludos.
El acto de conciliación se poner en el Servicio de Mediación de tu provincia (SMAC). Es una citación para que la empresa y tú lleguéis a un acuerdo antes de la vía judicial.
Para solicitar un abogado de oficio, te informarán en el decatato del Juzgado a que correspondan.
El abogado se encargará de todo
Respuesta
No debes dejar pasar ni un minuto. Acercate a los juzgados de los social de tu provincia o comunidad, solicita asistencia jurídica e interpón una demanda por falta de pago.
Gracias por tu pronta respuesta, una duda, ¿Cómo se solicita asistencia jurídica?
Saludos.
En los juzgados de los social, es como al abogado de oficio, pero no se llama así exactamente.
Termina y puntúa