Contrato laboral. Dos contratos.

Hola experto:
MIra, tengo un amigo con un problemilla, y yo estudio derecho, pero escapa a mis conocimientos.
Trabaja en una cooperativa de taxistas, en la que tiene un contrato de auxiliar admtvo (antigüedad 2 años). De 40 horas. Lo que pasa que como mi amigo tiene experiencia como mecánico, echaba 5 horitas por la mañana en la oficina, y 3 por la tarde en el taller, con esa categoría. El problema, que si se quemaba, o se hacia daño en el taller... Es una ilegalidad, ya que tiene otra categoría, y estaría haciendo funciones distintas a las que estipula su contrato laboral.
Intentó la empresa, hacerle dos contratos, uno como aux.admtvo, y el otro como mecánico, uno de 3 horas, y otro de 5... Para así estar "legal".
La seguridad social le dijo que de eso nada... Que no se puede.
Total, que como la cooperativa, la conforman varias empresas, una le va a hacer un ct como aux.admtvo. De 3 horas diarias, y otro de mecánico con otra empresa, de 5 horas.
Mi pregunta... ¿Es posible? ¿Le afectaría negativamente a efectos de tributar? ¿Qué ocurriría con su contrato actual? ¿Y con la antigüedad?...
Espero su respuesta, muchas gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
1) Deben rescindir el contrato inicial, y al hacerle 2 contratos dos diferentes empresas, la condición tiene que ser que conserve la antigüedad inicial. Pero por supuesto, y como las categorías profesionales son diferentes en cada contrato, tienen que poner el sueldo base que le corresponde en cada una, y luego acoplar la diferencia si es menos en total, en un complemento salarial, que sea a la vez cotizable en la Seguridad Social.
2) De esta forma sigue cotizando por la misma cantidad, y no pierde nada.
3) O simplemente, puede reducir jornada como auxiliar administrativo, con el mismo contrato a 5 horas diarias, y a la vez firmar un contrato de 3 horas como mecánico, pero con la antigüedad del primero.
Finaliza y puntúa