Duda con el IRPF descontado en nomina

Buenas tardes Candela,
Mi duda es la siguiente: en nomina me han estado descontando todo el año un 5% de IRPF, en este mes de octubre en vez del 5% ha sido un 10%, y no tengo nada claro el motivo de dicho aumento, ¿regularización?, ¿Pero seria correcta?, mi salario base es de unos 750 euros con las pagas prorrateadas, el contrato es indefinido que no se si tiene algo que ver para el IRPF, y mi situación personal es soltera sin hijos, tampoco tengo hipoteca.
¿Puedes ayudarme a salir de esta duda?, porque la verdad es que con lo que cobro para mi ha supuesto bastante dinero esta subida, y me gustaría saber si es correcto.
Espero tu respuesta.
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
¿En principio efectivamente se ha poducido una subida en el tipo de IRPF ya que se ha quitado la deducción de los famosos 400? Que saco el gobierno.
En principio lo lógico es que te subiese el porcentaje, por lo tanto no lo veo tan descabellado. Es posible que si no regularizaronen Junio se haya quedado algún punto de IRPF descolgado, que ahora haya que compensar hasta final de año. Por tu situación familiar y tu salario debe rondar esa cantidad o un par de puntos por debajo.
No obstante, mi recomendación es que te dirijas a hacienda con tu certificado de retenciones del año 2008 y consultes cual seria el irpf que para situación corresponde.
Si no cuadra, preséntale el documento a tu empresa.