Diferencia entre ERE extintivo y cierre patronal

Necesito que me aclare estas dudas:
1-¿Qué diferencia hay entre un ERE extintivo y un cierre patronal?
2- ¿Puede una empresa presentar un ERE extintivo y designar para la negociación a sindicatos y dejar al margen al comité de empresa?, si fuera que sí, ¿qué papel tiene el comité de empresa?
3- ¿Puede una empresa presentar un ERE extintivo, que se lo aprueben proceder a la venta de activos y la empresa compradora recontratar a antiguos empleados?. Sospechamos de una venta encubierta, ¿cómo podemos demostrarlo?
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Ere extintivo se produce con la autorización de la autoridad competente, y sale más barato a la propia empresa. Es despido total de todos los empleados pero con un coste menor que un despido improcedente.
El Comité de Empresa es órgano soberano en una negociación, máxime para la presentación del expediente de regulación de empleo ante Delegación de Trabajo, pero que duda cabe, que los sindicatos manejan a su antojo, precisamente a los que ellos mismos han elegido para la representación en una empresa.
Por tanto, el Comité de empresa puede y DEBE decir a sus sindicatos, que no permiten dicha negociación, y denunciarla también ante Delegación de Trabajo, si se produjera.
Toda sospecha la debéis igualmente informar a dicho organismo, para que paralice el estudio y la aprobación del ERE.
Y si es necesario, acudid a los periódicos para dar la información.
Si tienes más consultas o dudas, estoy a tu disposición, y sino, finaliza y puntúa
Excelente su aclaración.
El primer paso que vamos a dar es denunciarlo a lo social.
El comité de empresa es de los pocos honestos que existen, los corruptos en este caso son los sindicatos, que lo tienen todo hablado con la empresa y el gobierno para que echen al comité y a sus seguidores. De hecho, ya aprobó el gobierno un ERE y un ETRE hace unos meses, tras llegar a un acuerdo sindicatos y empresa, reunión que hicieron a espaldas del comité, pero como el comité rechazó ese acuerdo, no tuvo validez ninguna.
En efecto, y de hecho, muchos trabajadores precisamente no estamos de acuerdo con elecciones sindicales, ya que los sindicatos siempre intentan manejar el cotarro. Pues adelante, que ya es hora de que los trabajadores nos quitemos el polvillo de encima.
Finaliza y puntúa. Ah, ademas, si quieres, cuéntame como os ha ido. Y no dejéis de ir a los periódicos, que les va a hacer mucha pupa.
Estamos enfrascadísimos en el proceso... Se presentó la denuncia en el juzgado de lo social el martes, en teoría debería estar resuelto en 3 días... pero hoy nos ha dicho una funcionaria que con mucha suerte, hasta diciembre no sabremos nada... Así que por ahora están yendo a las negociaciones del ERE los elegidos por la empresa: los sindicatos que tienen representación allí... uno de ellos es amarillo amarillo, con decirle que la presidenta del comité es la secretaría personal deldirector de la fábrica..., y los otros 2 representantes son un jefe(fuera de convenio) y otro más... Lo que pasa aquí es fortísimo: nos negaron el derecho a huelga:está denunciado, nos quitaron mil euros dela paga de Navidad: está denunciado y ya hay sentencia por parte de la inspección de trabajo:prácticas antisindicales y multa al jefe de rrhh...¡Si yo te contara!...
El caso es que me estoy viendo que pasa el mes de negociación del ERE y que son los hijosdeputa(y perdón) de los sindicatos los que van a negociar mi puesto de trabajo, ¿para qué está el comité entonces?. Supongamos que aceptan el despido de 40 más y la autoridad se lo acepta...¿cuándo un juez vea que el comité no ha estado en la negociación puede declarar nulo el ERE?, ¿Y si cierra? ¿Qué va abrir?...¡Esto es de locos!
¡Se me olvidaba!, ¿Cómo hacemos pupa en la prensa?, ya hemos ido y o son neutrales, o lo manejan para que parezca que los comité somos unos irresponsables, que nos tenemos que bajar los pantalones en tiempos de crisis..¿me explico?
En efecto, es de auténticos locos. Y ademas los juzgados están colapsados. En estos casos, el juez suele pronunciarse a favor de los trabajadores.
Y si, te explicas de maravilla, y la realidad es que tanto el gobierno como los sindicatos mayoritarios, se están bajando los pantalones con estas empresas.
Mandad correos electrónicos a todos los medios de prensa, con las denuncias puestas, intentar ir a la radio, a la televisión, tiene que haber un conocido o amigo, en algún lado de estos, que os saquen toda la mierda.
Mira en la web, donde hay prensa digital, y meteros ahí, dando todo tipo de información. Y fundamentalmente, hacer mucho ruido en la calle.
Hacerlo, delante de las instituciones, de la delegación de trabajo, y de los propios sindicatos involucrados, y ahí es donde tenéis que avisar a la prensa, del revuelo que vais a formar, SINO NO SE MUEVEN. Acudid los trabajadores, las familias, amigos.
Pero no os quedéis de brazos cruzados, que se que no ha sido vuestro caso, pero ahora llega el momento de salir a la calle, con pancartas, delante del juzgado, o donde haga falta. Y si es necesario, lo hacéis delante de las Cortes.
Por mi parte, no me queda nada más que deciros, que ojala TODOS LOS TRABAJADORES se dieran cuenta, de la mierda que nos rodea, de las mentiras, de los abusos, pero sabéis que durante muchos años, hemos estado con un letargo, que han aprovechado los demás.
Te doy mi correo electrónico. [email protected], y puedes encontrar mi blog en la web, marcando sindicato asade. Nos tuvimos que unir los trabajadores y formar un sindicato, conjuntamente con una asociación, para luchar contra empresas como la de Florentino Perez, y mira, los primeros que fueron en nuestra contra, fueron los propios sindicatos tanto nacionales como provinciales, pero llevamos 11 juicios ganados.
Tenme al corriente, y mucho animo.