Baja maternal estando en reducción jornada.

Tengo varias dudas que me gustaría me aclarasen.
En primer lugar, yo actualmente estoy disfrutando de una reducción de jornada por guarda legal desde hace más de dos años ( mi hijo tiene casi 3).
Actualmente estoy embarazada y tengo entendido que durante los dos primeros años de la reducción se mantiene el 100% de la cotización, me refiero que cobría durante la baja lo que cobré el último mes anterior a la reducción. ¿A la hora de cobrar por una nueva baja maternal que pasaría en mi caso que ya han pasado más de dos años y tengo una reducción del 50%? ¿En base a que cobraría dicha baja maternal?
Si solicito volver ha jornada completa durante cierto tiempo, ¿puedo pedir luego una nueva reducción y entonces empezarían ha contar otros dos años a partir de dicha cotización de jornada completa?
Por otro lado vamos ha cambiar de empresa, no subrogacción sino que nos van ha finiquitar y luego empezamos de cero con la nueva. Si yo paso con jornada completa con ellos, ¿les puedo solicitar en cualquier momento una reducción por guarda legal o debo llevar cierto tiempo con ellos para tener derecho a dicha reducción?

1 Respuesta

Respuesta
Durante los primeros dos años se mantiene todo al 100% por lo que tienes que cobrar lo mismo que si ahora estuvieras a jornada completa. Lo de que empiecen de nuevo dos años no está claro en la legislación de la SS. Eso de cambiar de empresa es una locura porque vais a perder toda la antigüedad de cara a un despido, por mucho que estés en reducción. No se puede cerrar una empresa por las buenas sin despedir a la plantilla pagando despido improcedente. Lo que pasa es que os van a dar a firmar la baja voluntaria.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.