No conforme con mi finiquito

Buenos días,
Voy a dejar mi trabajo, avisando con 15 días de antelación y sospecho que mi empresa no me va a querer pagar las horas de más.
En ese caso, ¿firmo el finiquito como no conforme y después les denuncio en el juzgado?
¿Para denunciar necesito abogado o solo para el juicio?
¿La denuncia es por lo civil?
Gracias con antelación

1 Respuesta

Respuesta
No tienes que firmar nada, sino simplemente demandar directamente. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
En cualquier momento puedes cobrarles lo que te deben mediante un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia en el UMAC mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies. Para este proceso no necesitas abogado, pero puedes conseguir uno de oficio gratis en el colegio de abogados o bien acudir a un sindicato. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable. En ese caso le puedes cobrar toda la deuda en el mismo proceso. Además, en la demanda puedes meterles intereses por mora.
Laboro. Web imprescindible para cualquier trabajador en España.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Pero sino firmo el finiquito, aunque sea poniendo no conforme, no lo cobro hasta que no termine el proceso, y ese mes que quedo sin sueldo.
No puedo poner, NO CONFORME, ¿firmar debajo y después demandar las horas de más?
Gracias con antelación
Efectivamente, puedes hacerlo, pero sólo te aconsejo que lo hagas si te paga en el acto y en metálico. No serás el primero, si siquiera el 100.000, al que le meten un cheque o un pagaré sin fondos. Ten en cuenta que el artículo que te cité es para casos de despido, no para bajas voluntarias.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.