Despido Disciplinario Improcedente, ayuda por favor,

Hola.
Mis cuestiones son las siguientes. He sido despedido por motivos disciplinarios que considero inciertos, por lo que he demandado y en breve tengo el juicio. En la carta de despido el empresario reconoce que tiene muy complicado probar lo que dice, por lo que me otorga de motu propio la improcedencia. A la empresa le consta que soy afiliado a un sindicato, puesto que he ido en listas electorales para el comité de empresa, aunque no soy representante sindical, pero no avisaron a mi sindicato hasta el mismo día del despido, con lo cual, no tuve derecho de defensa. ¿Tengo posibilidades de que me concedan el despido nulo por vulneramiento de derecho sindical? , de ser así, ¿Qué tengo que aportar al juez para probarlo?.
Si en su carta de despido el empresario reconoce la improcedencia, y deposita en el juzgado el finiquito y la indemnización en el plazo legal para evitarse los salarios de tramitación, ¿es posible que el juez me retire la condición de improcedente y por tanto la indemnización?
Por ultimo, me podía explicar esquemáticamente en que consiste, ¿o cómo se desarrolla un juicio en magistratura?. Agradeceré cualquier opinión y/o información que me podáis dar, puesto que nunca me he visto en un problema como este, y estoy bastante asustado.
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
El hecho que reconozcan la improcedencia es para evitar salarios de tramitación y para no complicarse. Tu única opción para probar despido nulo es probar que el despido se fundamentó en t condición de afiliado al sindicato, pero si a la empresa le cosntaba dese hace tiempo ya se pierde la relación causa-efecto y lo tienes muy difícil.
Puedes intenatra lo de que no se avisó al sindicato el día del despido, pero tienes que asegurate previamnete de que tenga que ser así en casos de despidos imrpocedentes según tu convenio. De todas formas, este posible defecto de forma, tam, poco ganas muchos ya que según la ley de procedimiento laboral tineen 30 días para subsanarlo y volver a practicar un depssido imrpocedente.
Mi consejo es que intentes negociar al alza las cantidades de tu despido
Buenos días.
Lo primero, muchas gracias por tu respuesta, que me sirve para ir aclarándome un poco, pero me queda un pequeño resquicio por resolver. El despido tiene fecha del 14 de julio, luego no habiendo realizado el empleador el nuevo despido, avisando a mi sindicato y por tanto, cumpliendo las formas, entiendo que como poco tengo ganada la improcedencia por defecto de forma, ¿no es así?.
Y teniendo en cuenta este dato, ¿ves factible que el juez vaya a entrar a valorar los datos que aporta la empresa en su carta de despido y que pueda considerar el despido procedente?
Muchas gracias, una vez más.
Si, pero la improcedencia ya la tenias ganada de antemano pues decías que
"En la carta de despido el empresario reconoce que tiene muy complicado probar lo que dice, por lo que me otorga de motu propio la improcedencia"
No lo veo muy factble pues de entrada la empresa ya ha reconocido la imrpocedencia, por tanto a no ser que sea una vulneración de derechos fundamnetales, es complicado
Respuesta
Decirte (xxxxxx) que no es fácil que los jueces declaren un despido nulo, para conseguirlo tendrías que dar indicios de que tu despido se ha debido a tu condición de afiliado a un sindicato, posteriormente será la empresa la que tenga que demostrar que esto no es así. La falta de audiencia al delegado sindical sobre tu despido sólo implica la improcedencia del despido.
En cuanto al procedimiento por despido constaría en resumen de las siguientes fases:
Conciliación ante el Servicio de mediación, conciliación y arbitraje de no conseguirse.
Demanda judicial en el plazo de los 20 días hábiles siguientes al despido (La conciliación interrumpe el computo del plazo de caducidad).
Posteriormente se celebra la vista (es la que se celebra directamente ante el juez) en la misma se lleva a cabo la práctica de la prueba.
Finalmente se dicta la sentencia.
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta, que me va sirviendo para aclararme un poco.
Una pequeña puntualización, habiendo la empresa otorgado el despido improcedente de motu propio en la carta de despido, y teniendo en cuenta que ha habido defecto de forma, ¿tu crees que el juez entrara a valorar los hechos que se denuncian en la carta de despido?, ¿O bien dará el despido como improcedente sin más?
Un saludo, y una vez más, muchas gracias.
Si habéis solicitado en la demanda la nulidad del despido entiendo que entrará en el fondo del asunto pero solamente para fundamentar su decisión en cuanto al despido nulo pues como dices el despido improcedente ya ha sido reconocido por la empresa.