Me engañan en mi trabajo

Hola buenas te voy a exponer el caso de mi cuñada, que la pobre no tiene ordenador y no puede usar este buen servicio que dais. Lleva 9 años trabajando en una empresa de limpieza para una cadena de tiendas 4 horas diarias de lunes a sábado. El encargado la llama y la dice que para la cadena que trabaja la reducen a 2 horas diarias (unilateralmente la cadena de tiendas) haciéndole firmar que esta de acuerdo porque la ofrecen 2 horas en otro sitio, lo que pasa es que estaba muy retirado de su casa y no le compensaba. Le dan otra suplencia al lado de su casa, empieza el 06/04/09 no le hacen contrato de suplencia y se lo meten como horas extras en la nomina, en junio la envían un fax que después de las vacaciones (agosto)se tiene que incorporar el 03/09/09 en el mismo puesto de la suplencia. Cual es su sorpresa que ahora han metido a una trabajadora fija (que no es la de la suplencia)y a ella le han dicho que no vulva más, espero haberte explicado bien su caso, y sus dudas son: ¿Qué puede hacer ante esta situación de engaño?, ¿Tiene qué denunciarlo, y donde?, ¿Tiene derecho a algo?. Muchísimas gracias de antemano por dedicarnos tu tiempo.

2 respuestas

Respuesta
Ninguna empresa puede reducir ni salario ni jornada laboral, sin el consentimiento del trabajador, y por supuesto tampoco pueden decir a tu trabajador que no vuelva más, sin carta de despido, y motivando las causas.
Por tanto, debe acudir de inmediato a un sindicato, porque tiene que efectuar demanda contra la empresa.
1) Por modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, en caso de no tener carta de despido.
2) Demandar por despido improcedente.
Urgentísimo.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.
Respuesta
Si puede denunciarlo ya que es un contrato de interinaje que solo se extingue cuando vuelve la trabajadora susituida, de otra forma es un despido y por tanto han de indemnizarla
Ante el juzgado de lo social.
Gracias por tu contestación tan rápida, pero es que no tiene contrato solo tiene una carta firmada y sellada por su empresa diciéndole que después de las vacaciones (03/08/09 hasta 02/09/09 ambos inclusive)tiene que incorporarse a este centro de trabajo sin hacerle contrato que se lo pagaría como horas extras y le pregunto que por que no le hacia un contrato y le respondió el encargado que por esa pregunta la podía ECHAR A LA PUTA CALLE, Y también la deben los atrasos del año pasado y la dicen que tiene que hacer ella la cuenta para que se lo paguen, no se si todo esto sera muy legal, pero creo que no. muchas gracias de nuevo, y espero tu contestación.
Ah pues entonces casi mejor pues lo puede denunciar ante inspección de trabajo, que diga que días tiene asignados para que se presente la inspección allí.
Con ello conseguirá contrato y alta en seg social
Gracias sensei, pero ¿lo de de los atrasos? ¿También lo resuelve con la inspección?
Si, porque determinará desde cuando procede el alta y por tanto a todos los efectos de cantidades que se deban