Contrato a tiempo parcial

Tengo dudas sobre lo siguiente:
Actualmente estoy en paro. Llevo 8 meses cobrando la prestación y me quedan otros 16 meses. Mi último contrato era de tiempo completo.
Me han ofrecido un contrato a tiempo parcial, de 4 horas al día de lunes a viernes. Creo que podría seguir recibiendo la prestación reducida en un 50%. ¿Durante cuánto tiempo podría hacer esto? Y si se acaba el contrato antes de los 16 meses que me quedan ¿cuánto cobraría de prestación y durante cuanto tiempo?
Por otro lado, si decidiera no cobrar la prestación y aceptar el trabajo a tiempo parcial no tengo claro que pasa cuando se acaba el contrato, en cuanto a la cuantía de la prestación por desempleo que me correspondería y al tiempo de percepción ¿Qué pasa con los 16 meses que me quedaban? ¿Cómo cotiza el contrato a tiempo parcial en cuanto a tiempo de prestación?
Son muchas dudas pero espero que me respondáis.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
El trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial es compatible con la percepción de la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, aunque se deducirá del importe de su prestación la parte proporcional al tiempo trabajado (el 50% como usted señala en su pregunta)
Ahora bien... por cada día que se encuentre en esa situación se consumirá un día entero de prestaciones, o sea que a los 16 meses de contrato a tiempo parcial agotaría simultáneamente su prestación de desempleo.
Lo que sigue a continuación es una aplicación de la norma tal como personalmente la entiendo correcta, aunque preferiría que Vd lo confirmases en alguna oficina del INEM o en el teléfono de atención telefónica 901 11 99 99, ya que se trata de un caso muy peculiar.
Si agota su contrato antes de 12 meses de su inicio entiendo que continuaría percibiendo su prestación al 100% desde la finalización del contrato hasta que cumpla los 16 meses de prestación de los que dispone (16 meses a los que evidentemente habría que restar el tiempo que estuvo a tiempo parcial como señalé anteriormente). En este caso el tiempo cotizado en el contrato a tiempo parcial se reservaría para generar un nuevo derecho de desempleo
Si agota su contrato transcurridos 12 meses desde su inicio habrá generado una nueva prestación por desempleo con el contrato a tiempo parcial (ya que cuando el contrato a tiempo parcial se realiza en 5 o más días a la semana como en el caso que Vd señala el periodo de cotización computado es igual al periodo de duración de la relación laboral a tiempo parcial), o sea que cuando agote su contrato entiendo que deberá optar entre agotar lo que le quede de los 16 meses (que ya será poco) o cobrar la prestación generada con el contrato a tiempo parcial.
No obstante, ya le digo que con respecto a la última parte de la respuesta prefiero que lo confirme ante la entidad gestora, el SPEE- INEM