Declaración de minusvalía

Quiera saber cual es el trámite a seguir para solicitar la declaración de minusvalía y se esta está recogida para el caso de pérdidas considerables de audición.

5 Respuestas

Respuesta
Para el reconocimiento de un grado de minusvalía, te tienes que dirigir a la consejería de salud de tú comunidad autonómica, ellos son los que la tramitan, la ss. Ss se encarga de la incapacidad y clase si la hubiera, pero el grado y certificado de minusvali, es competencia autonómica.
El que te la den por la perdida de audición, eso entra dentro de la valoración del equipo médico, a mi por la perdida de visón del ojo izquierdo, me dieron un 45%, pero como te digo, es a juicio del equipo médico.
Si deseas alguna aclaración preguntame, si no, no olvides finalizar la pregunta.
Respuesta
Necesitas primero obtener los máximos posibles informes de tu medico, y luego ir con ellos a los servicios sociales de tu localidad o Seguridad Social, para que te tramiten dicha declaración de minusvalía.
Si tienes cualquier otra duda, no dejes de consultarla. Y sino, finaliza y puntúa.
Tengo una pérdida de audición en uno de los oídos del 60%. ¿En su opinión cabría considerarlo como tal? Gracias.
Perdoname, pero yo no puedo opinar al respecto, eso lo valora el Equipo de Valoración del organismo competente. Pero sin lugar a dudas tienes derecho a ello, lo que no se es el porcentaje. En España el mínimo para incapacidades es del 33%.
No obstante te mando la direccion http://www.audio.com/revista/vol3/030104.pdf y ahi podras informarte de algo mas.
Te sera de gran ayuda.
Si no tienes más preguntas finaliza y puntúa.
Respuesta
Juristas Asociados abogados Sevilla
Buenas tardes:
Veras la minusvalía no es un tema laboral en si mismo, sino que deriva a tu comunidad autónoma, cualquier persona que padezca un reducción de sus facultades psíquicas o físicas tendrá derecho a obtener la declaración de minusválido, incluido su caso para ello devera pregunta en su consejería ( En Andalucia Consejería de bienestar social e igualdad). Solo deberá rellenar un impreso y aportar la documentación pertinente y pasar un reconocimiento, si lo pasa con éxito tendrá derecho a la minusvalía en función del porcentaje que dterminen los médicos.
N o dude en visitar nuestra web y hacernos las preguntas directamente:
Respuesta
Deberá vd solicitarlo en el INSS. Le harán un examen médico y determinarán si la falta de audición que vd padece es susceptible de minusvalía y en qué porcentaje.
El criterio suele ser restrictivo por lo que, si no le satisface, siempre podrá dirigirse a una instancia superior. Busque un abogado que sea ESPECIALISTA en temas de Seguridad social. No uno que lo toque todo (penal, civil, herencias... etc) sino uno que EXCLUSIVAMENTE se dedique a temas de seguridad social y, a ser posible, haya estado trabajando para los servicios jurídicos del INSS y ahora esté en excedencia.
Respuesta
Es el INSS el encargado de declarar tal situación, y dependiendo del grado de audición perdida se le declara un porcentaje de minusvalía que ellos consideran.