Cambio en horario de trabajo

Hola, quería saber si la empresa me puede obligar a trabajar sábados. Estoy con una reducción de jornada a 20 horas de lunes a viernes de 9h30 a 13h30. Solicite la reducción de jornada tras el nacimiento de mi primer hijo en febreo de 2007 ( me incorpore en junio de 2007). Me volví a quedar embarazada y mi 2º hijo nació en octubre de 2008 ( me incorpore en febrero de 2009). Me dijeron que no debía solicitar nada puesto que ya tenia una reducción de jornada concedida. Ahora me dicen que quieren que trabaje 2 sábados al mes, es decir que amplíe de 20 a 22 horas la reducción de jornada. De momento me he negado pero me amenazan, me dicen que si no quiero 22 horas me pueden obligar a salir media hora antes o entrar media hora más tarde y trabajar todos los sábados. ¿Pueden hacerlo?
En el escrito que presente tras el nacimiento de mi primer hijo solicitaba la media jornada a 20 horas por guarda legal de un menor pero no especificaba el horario, no obstante llevo 2 años trabajando con ese horario ya que en un principio no me pusieron pegas. ¿Seria esto un inconveniente por el que estaría obligada a trabajar sábados?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para nada te pueden obligar, tu estas acogida al art.37 apratados 5 y 6 del Estatuto de los trabajadores, por el que en el punto 5 te reconoce el derexho a la reducción y el 6 a la concreción hararia para realizar tu labor, si te vuelven a amenazar los amenazas que como sigan por ese camino, los demandaras por atentar contra el citado art. y el 17.1 de no discriminación laboral por razón de sexo, que es lo que se entiende por los preceptos negativos de una empresa contra una trabajadora por ejercer su derecho a la conciliación laboral/familiar.
En este aspecto, estas totalmente protegida por la ley, incluso hay multiplessentencias del supremo y el constitucional, dándole la razón a trabajadoras en tu lugar, ya que es una situación que posee el beneplácito de la concinecia social y legislativa, así que no acceda en ningún cas a sus peticiones ni amenazas, y si siguen en esa actitud, lo demandas, te presentas en el SMAC y presentas papeleta de conciliación, veras como cuando recivan la notificación te dejan en paz.
No olvides finalizar la pregunta si no tienes más dudas.