Despido disciplinario (urgente, por favor)

Hola a todos; pido por favor que quien responda sepa realmente de lo que habla, y que no lo haga solo por intentar dar su opinión, aunque sea con la mejor intención.
Mi empresa me despide (disciplinario) por haberme negado a trabajar a jornada completa este verano, siendo mi jornada de 16 horas en sábados y domingos (contrato indefinido desde hace dos años).
Les expliqué que no podía hacerlo por tener que estudiar, y que además no tenía por qué hacerlo, y ellos argumentan que firmamos una cláusula del contrato que dice que tendremos disponibilidad 30 días en el periodo del 30 de junio al 15 de septiembre (no especifica en qué tipo de jornada ni nada más), y que eso me obliga a ampliar mi jornada de 16 a 30 ó 40 horas en el periodo que ellos me digan.
No sé si tengo derecho a paro con este tipo de despido, si me merece la pena advertirles de que voy a demandar, o si derectamente hacerlo...
Gracias por su ayuda.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
No importa cuál sea la causa de despido. Sea procedente, improdedente, disciplinario... siempre que sea despido tienes derecho al paro.
Lo importante es que no firmes una baja voluntaria. Que después vayas a reclamar contra la empresa o no, no te afecta a la hora de pedir el paro.
Solicita la prestación en el plazo de quince días desde que te despidan y, si posteriormente hay un acta de conciliación o una sentencia que cambie, bien la fecha de la baja, o bien las cotizaciones, comunícalo en tu oficina del INEM.