Cobrar paro

¿Para cobrar el paro que papeles llevo al inem? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, tienes quince días hábiles desde que te den de baja en la Seguridad Social, para llevar la documentación. Esto es importante: aunque te falte algún papel, que no se te pase el plazo, que ya llevarás lo que te falte más adelante.
Lo que tienes que llevar es:
DNI original
Datos de tu cuenta bancaria para hacerte el ingreso.
Si tienes hijos: Libro de familia (original) y DNI de tus hijos (original) si es que son mayores de 16 años. Si alguno de tus hijos trabaja, última nómina de ellos.
Y de la empresa: Certificado de empresa de los seis últimos meses trabajados. Si en la última empresa no llevabas seis meses trabajando, debes pedírselo a las anteriores hasta completarlos.
Si alguna vez has trabajado con contratos a tiempo parcial (de menos de 40 horas semanales), lleva también, por si acaso, estos contratos.
Saludos y si tienes dudas, me preguntas.
¿También debo llevar los otros contratos de otras empresas? ¿Y las nominas no hacen falta? ¿Cuánto tiempo tendré de paro? Gracias
Perdona la tardanza en responderte.
Sólo debes llevar los contratos que sean A TIEMPO PARCIAL, es decir, los de menos de 40 horas semanales/menos de 8 horas diarias. Es que la Seguridad Social no cuenta los días trabajados igual que el INEM, por eso hacen falta.
El resto de contratos, los de jornada completa, y las nóminas, no hace falta que los lleves.
El tiempo de paro depende de lo que hayas cotizado en los seis últimos años. Va en función de una tabla que te explico:
Si tienes 1 año cotizado, 4 meses de paro
Si tienes 1 año y medio, 6 meses
Si tienes 2 años, 8 meses...
Y así hasta el máximo, que son dos años de paro si tienes los seis últimos años cotizados. Te mando un enlace que te lo explica mejor:
http://www2.inem.es/FAQsWeb/prestaciones/web/asp/faqs.asp?proceso=pregunta&id=6119&descTema=&palabraClave=duraci%C3%B3n
Cualquier otra duda, ya sabes...