Duda contrato media jornada y paro

Buenas tardes, primero agradecerle su atención:
     Mi problema es el siguiente, hace tres años que soy fija en mi empresa, y en Enero de este año me hicieron fija discontinua, hasta ahora he trabajado a jornada completa, pero este año quiero hacer un curso por las tardes y he pedido una reducción de jornada y complementarla con el paro. La empresa me ha dicho que si lo puedo hacer, pero que para ello tengo que cobrar por lo menos un mes entero de paro, así que me mandarán un mes o dos al paro y después me contrataran a media jornada.
Mis preguntas son: ¿Es cierto que tengo que estar mínimo un mes entero en el paro para poder coger después la mitad? ¿Y al volver a contratarme seguiría siendo fija discontinua o perdería la antigüedad?

1 respuesta

Respuesta
En principio no es necesario que estés todo el mes en situación de desempleo. Puedes apuntarte al paro y hacer un contrato nuevo a tiempo parcial. Lo que no puede la empresa es transformar sin más tu contrato en uno a tiempo parcial y que tú tengas derecho a paro, porque sólo se da esa circunstancia si la reducción de jornada se realiza por causas económicas, técnicas, organizativas, etc.
En cuanto a la antigüedad, sí la perderías, se te hiciera el contrato que se te hiciera, dado que se te hace un contrato totalmente nuevo pasando por el desempleo, pero si no se hiciera así, no tendrías derecho a cobrar el paro, como te he comentado. Además, la empresa querrá bonificarse la cotización, por lo que es por eso que te dicen que permanezcas en paro durante un mes o no, ya que si no es así no puede aplicarse la bonificación de cuotas.
Espero que mi respuesta te sirva y si tienes cualquier otra duda estoy a tu disposición.