Ere reducción 33,33% un año

Buenos días,
Ante un ERE de estas características y con una antigüedad de 23 años:
¿Podría no pedir prestación por desempleo para quedarme con los dos años que me corresponden, después del ERE?
Aun con la reducción no me saldría de máxima prestación por tener un hijo...
Si la empresa aplica una reducción por horas cada día ¿Los días consumidos de paro serían 120 por 1.25, si me acojo al paro? ¿Si son periodos superiores a una semana, serían 120 días? ¿En el caso de que la empresa pida otro ERE y se le conceda (ya que es su objetivo, al cabo de los dos años, consumiendo paro, cuantos meses me quedarían de paro?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pedir el paro es voluntario. Aunque la empresa entre en un ERE, el trabajador puede acogerse al mismo o no.
Si estás un año con reducción de jornada, por una parte vas consumiendo días completos de los dos años de paro que te corresponden, aunque sigas trabajando parcialmente. Es decir, si te reducen la jornada un año, aunque sólo cobres un 33% de paro, es un año gastado. Doy por hecho lo de los dos años de paro, porque supongo que los últimos seis años los has trabajado completos.
Por otra parte, el tiempo que trabajes durante esta reducción de jornada, lo estás guardando para un paro posterior. Es decir: imagina que dentro de dos años te vuelven a dejar en desempleo. Tienes un año de paro sin gastar y dos años trabajados desde que empezó el ERE. Tendrás que optar entre el año que te quedaba del "paro viejo" o los ocho meses del nuevo. El derecho de reposición (que no se de por consumido un paro debido a un ERE, que a lo mejor es lo que quieres decir), sólo es hasta un máximo de 120 días y no en todos los casos.
Como es bastante largo y complejo, te dejo un enlace que lo explica muy bien.
http://www2.inem.es/FAQsWeb/prestaciones/web/asp/faqs.asp?proceso=pregunta&id=6316&descTema=&palabraClave=reposición
Cualquier duda, ya sabes.
Gracias por tu pronta respuesta.
Y cogiendo tu imagina que... dentro de dos años me quedo en desempleo, pero imagina también que durante estos dos años no he solicitado prestación alguna. ¿Entre qué podría elegir? ¿Dos años generados hasta que empezó el ERE y los ocho meses generados durante los dos años de ERE?
Resumiendo, si no pido la prestación ahora (momento de entrar en el ERE de un año) y este se alargara incluso hasta los dos años, si en ese momento fuera a la calle, ¿cuándo paro me correspondería?
Esta es mi mayor duda para elegir ahora...
Gracias de nuevo.
Pues está claro: los dos años completos de paro; aquí no habría que elegir.
Si no pides el desempleo, no consumes paro. Tendrías los dos años completos, que es el máximo que se puede percibir de prestación por desempleo por haber cotizado los seis últimos completos antes del despido.
De todos modos, antes de decidirte, te aconsejo que preguntes en la Seguridad Social si te afectaría algo el no pedir la prestación, por el tema de las cotizaciones, por si acaso, de cara a una futura pensión de jubilación si es que está cercano el momento. Creo que no es tu caso, pero...
No, no es mi caso... tengo 44 años... 23 cotizados...
Intento terminar una carrera, por eso sacrifico no tener el mismo sueldo en el ERE, para no gastar tiempo de paro que me vendrá mejor. Sé que soy un privilegiado ya que con reducción incluida estaré en el tope máximo con un hijo cuando ocurra la prestación (70%). Mi mujer trabaja y no tenemos cargas hipotecarias. La verdadera vergüenza es que tengo compañeros que no pueden elegir, y todo por un empresario que no sabe dirigir la empresa heredada y que ha pedido un ERE con mentiras, que se lo han concedido (conceden todos), y que si no nos vende antes cerrará en breve...
Bueno, ha sido un placer conocerte. Y me ha servido mucho tu aclaración, porque he conseguido ligar ideas inconexas que me hacían perderme.