Excedencia-reducción

Buenas!
Mi situación es la siguiente llevo más de un año trabajando en la misma empresa, he conseguido dinero para pagarme el coche, para pagar un master que estoy haciendo y vivo con mis padres con lo cual no estoy apurado económicamente hablando. Así pues quiero mejorar mi CV mejorando mis idiomas y me he matriculado en una escuela oficial de idiomas para subir mis niveles de ingles y francés, las clases son por la tarde y en mi trabajo(recepcionista de hotel) tengo 3 turnos diferentes (mañana, tarde y noche), con lo cual para llevar un programa de estudio no es muy bueno cambiar tanto de horarios y ademas hay veces que no iría a clase.Mi pregunta es la siguiente ¿si pido reducción de jornada, la empresa esta obligada ha aceptar? ¿Una excedencia voluntaria si que estarían obligados ha aceptarla? ¿Cuánto años de excedencia puedo pedir?.
Por otro lado ya casi estamos a finales de julio y tengo vacaciones a finales de agosto y septiembre con lo cual se me va a pasar muy rapido los meses que faltan hasta el comienzo del curso(octubre) ¿Me merecería la pena denunciar a la empresa por los siguientes temas?
- No nos han proporcionado el horario laboral de todo el año, se los horarios de semana en semana.
-No me han proporcionado el uniforme al 100% y hay compañeros que ni tan si quiera nada.
-Cuando hacemos el turno de noche no tenemos ningún miembro de seguridad.
-No nos han facilitado ningún manual de riesgos laborales de nuestro departamento.
-Nos hacen hacer tareas inferiores a las de nuestro rango.(Con escusa de la crisis, que por cierto no la veo por ningún lado, la ocupación es buena y la facturación similar o superior al año pasado).
Con esta opción no se que pasaría, seguramente el ambiente de trabajo cambiaría y al enterarse de quien les ha denunciado intentarían freírme a faltas y ha "putearme" pero los propietarios son unos mal educados y dos de mis compañeras en alguna ocasión se han ido a casa llorando por malas contestaciones de estos, aunque conmigo nunca se han atrevido a subirme el tono. Intento unir a mis compañeros para poner las pilas a la empresa pero no lo consigo del todo y puede que me quede mi poco tiempo.
No se que hacer, busco respuesta y consejo, si alguien me pudiese ayudar le estaría muy agradecido.
Un saludo,

1 respuesta

Respuesta
1
1) En reducción de jornada normal, es decir que no se involucre por cuidado de menor o de familiar, la empresa no tiene obligación de concederla.
2) En excedencia voluntaria, la empresa si tiene obligación de concederla, y para ello debes comunicarla por escrito con acuse de recibo, o enviarla vía burofax.
Aquí no tienes que alegar nada en absoluto, es automática. Duración mínima 4 meses y máxima 4 años. No se puede fraccionar pero puedes pedir una segunda excedencia, pasados 4 años del final de la primera.
3) En cuanto a todo lo demás, los incumplimientos de cualquier articulo de un convenio, dan motivo a una impugnación del mismo ante el Juzgado de lo Social.
Seguramente pida la excedencia más larga posible, quedándome tampoco tiempo en la empresa no se si merece la pena meterse en líos por que seguramente no quieran la reducción de jornada. No obstante ¿qué opinas de el tema de llegar a un acuerdo con la empresa para poder cobrar el paro? No tengo mucha intención de volver a la empresa pero tampoco se que daño me puede hacer cobrar el paro mientras estudio, ¿en un futuro me puede pasar factura? No tengo necesidad de cobrar paro por que el próximo verano seguramente trabajaría en otra empresa. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué harás tu?.
Un saludo y muchas gracias! Espero poder ayudarte en algún tema.
No es lo que opine yo, sino lo que quieras tu, que es diferente. Claro que puedes llegar a un acuerdo con la empresa, y cobrar el paro. ES decisión tuya y de nadie más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas