Despido por falta grave

Hola, mi problema es el siguiente, desde hace 12 años trabajo en una residencia de ancianos, durante 5 años siempre hemos sido las mismas personas fijas en el turno de noche y desde que saliera la ley que prohíbe fumar en el recinto de trabajo salíamos a la calle a fumar. Este año los turnos han cambiado y hemos ido rodando todos los compañeros.Yo he seguido igual saliendo a la calle a fumar cuando mi faena estaba hecha y muchas veces me quedaba en la puerta leyendo o simplemente viendo pasar la gente ya que no tenia buena relación con mis nuevos compañeros, esto sucedió en los meses de marzo y abril, hasta que nos dieron permiso para fumar en el jardín de la residencia y yo no he vuelto a salir.En Mayo y junio la empresa me arreglo los horarios dándome más noches que a los demás y mi sorpresa es que estos han ido a la dirección de la empresa diciendo que yo abandonaba mi puesto de trabajo, que salia de la residencia y estaba horas fuera .. Que no merezco esos arreglos.La empresa tuvo una reunión con el comité el día 15 de junio para hablar del tema, yo empecé mis vacaciones el día 1 de julio .. Y aún no sé que medidas van a tomar, aunque la directora me dejo caer que me van a despedir por una falta muy grave ( aunque en el convenio pone que el abandono del puesto de trabajo sin causa justificada esta dentro de las graves..)y que no me van a arreglar los papeles del paro .. Sé que mis compañeros han presentado escritos con los días que han trabajado conmigo y el tiempo que he estado fuera.. ¿qué debo hacer? Estoy super asustada porque no sé como explicarle a mi marido que por las acusaciones de 4 personas he tirado a la basura 12 años de trabajo ... Por favor ayudarme ... Gracias..
Respuesta
Estimada usuaria,
No creo que tu comportamiento merezca la sanción de despido. Por tanto, si la Empresa te despide, acude a un abogado para que defienda tus intereses, pues como bien dices el abandono del puesto de trabajo podría ser, a lo mucho, falta grave, y eso sí realmente se demuestra que abandonabas el puesto de trabajo, lo cual dudo porque simplemente ibas a fumar, lo que puede ser entendido como una breve interrupción consentida por el empresario.
Hola, en primer lugar gracias por la rapidez de tu contestación... hoy me he enterado de que la causa que van a poner en el despido es, deslealtad, fraude ... que si que esta dentro de las faltas muy graves, ¿eso puede hacerse? Por ultimo te agradecería mucho me aclarases el tema del paro, ¿si finalmente me despiden por una falta muy grave es cierto que no me pertenece cobrar el paro? ¿Tienen qué arreglarme los papeles en la empresa ..? Muchísimas gracias...
Si finalmente te despiden, sí cobraras desempleo. Da igual que el despido sea procedente o improcedente.
Te reitero que si te despiden debes acudir a un abogado, pues seguramente el despido sea improcedente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Dudo mucho que te despidan por esta simple falta grave, como mucho te pondrán una multa o una carta amenazante, ya que en ningún momento tuviste conocimiento por la empresa.
Ahora ya sabes, en horario laboral, NO puedes fumar aunque estés al aire libre y menos ausentandote del puesto.
Si trabajas de noche, ¿no tienes 1horas o media hora para descansar? Por si es así, alegas que estabas en tu momento de descanso.
Muchas gracias por tu respuesta, aunque creo que van a alegar en el despido fraude, deslealtad y no sé que más... ¿eso esta dentro de las faltas muy graves verdad? ¿Me podrías decir si me tienen que arreglar el paro? Muchas gracias