Acceso al paro anterior de ser Autónomo

En estos momentos estoy como Autónomo, desde hace casi 9 meses. Anteriormente había estado trabajando de forma ininterrumpida durante más de 10 años hasta que me despidieron. Estuve de baja, pero cobrando el paro durante 6 meses, hasta que como decía, me hice autónomo.
El paro que aún no he disfrutado, ¿seguiré teniendo derecho a él si termino mi actividad como autónomo? ¿O hay un tiempo máximo o mínimo para poder acceder a él?
Alguien me ha comentado que tras 12 meses como autónomo, ya no tendría derecho a ese paro, por tanto, o ceso mi actividad como autónomo antes, o si continúo, y dentro de digamos, 20 meses, dejo de ser autónomo, ¿cuánto tiempo tendría que trabajar por cuenta ajena y cotizando para acceder a él?
Y por último, si finalmente se modifica la ley, y los autónomos podrán cobrar el paro, tras haber cotizado durante 12 meses, ¿se puede convalidar la cotización anterior?

1 respuesta

Respuesta
Juristas asociados Sevilla
Buenas, veras para cobrar el paro hay que en contrarse en situación de desempleo y aunque parezca na contradicción, su situación no es de desempleo sería más similar a una baja volutanria del régimen especial de autónomos. Para poder cobrar el paro debería trabajar y estar dado de alta al menos 3 meses para que no pueda constituir desempleo.
Respecto al desempelo de los autónomos se trata de una ley que en principio estará en vigor en 2011 y solo se conocen aspectos generales a esta nueva regulación pero para los aspectos concretos habrá que esperar.
Visita nuestra web:
Hola, muchísimas gracias por la respuesta y su prontitud.
No obstante no me queda del todo claro una cosa, quizás no la planteé bien. Entiendo que estando como autónomo, y como mencionas, es como haber renunciado al desempleo de forma voluntaria, y por tanto, no tener acceso a él, hasta haber cotizado de nuevo 3 meses. Entiendo que entonces tendría acceso a todo el paro acumulado, ¿correcto?
De todas formas, como le mencionaba, me dijeron que si estaba como autónomo por un periodo no superior a 12 meses, y solicitaba el paro pendiente, tendría acceso a él, ¿es eso correcto? O como menciona, ¿ya no tengo acceso a él hasta que no cotice 3 meses?
Muchas gracias de nuevo!
A tu primera respuesta es así como te comento.
Mira yo soy abogado laboralista y la que te lo va a tramitar es una funcionaria de la oficina de empleo, yo si fuera tu abogado me acercaría a la oficina de empleo y preguntaría dicho caso especifico que me comentas, y no te puedo contestar pues no puedo fundamentar la respuesta, y no me gusta que la gente que pregunte a nuestro despacho piense que contestamos a la ligera. Yo me acercaría y lo preguntaría y si te confirman que efectivamente es posible tendrías vía lbre, ya que si lo haces sin estar seguro y lo solicitas te lo denegarían y la verdad papeleo para nada es mejor que no.