¿Me pueden descontar dinero por trabajos mal echos

Hola a tod@s :
Me han tramitado un despido por teléfono. Por oídas, me quieren descontar una parte del finiquito. (Todavía no me lo han dicho cara a cara, pero es cierto). Supuestamente por trabajos mal hechos en una obra. Yo soy oficial de 1º de fontanería y calefacción. En dicha obra, la he realizado yo solo, sin jefes de equipo y encargado de calefacción. (Encargado ahí, pero no pisa la obra, solo habla contigo por el móvil). Pienso que como oficial de 1º, hice trabajos que no me concernían. ¿Es legal que me quieran quitar dinero de mi finiquito?
Yo estoy contratado por esta empresa, como oficial 1º fontanería. Tengo un contrato por fin de obra. (Desde que empecé hasta hoy en día he pasado por más de cinco obras, con el mismo contrato). El día 28 de Julio del 2009, cumplía un año de trabajos para esta empresa. Tengo claro mis derechos sobre pagas extras, vacaciones e indemnización (Creo que son 20 días por un año).
De los días de vacaciones no disfrutadas. Me quieren quitar algunos días de los puentes anteriores. Concretamente el de san Isidro y otro que no me acuerdo. ¿Esto es legal? Yo pertenezco al sector del metal (Fontanería y calefacción). A mis amigos no les pasa nada de esto.
Por último, si mañana me encuentro irregularidades al firmar el finiquito. Como las descritas aquí. Además de poner "No conforme ", ¿Qué puedo hacer?.
Por requeté ultimo. Esta empresa nos ha tenido trabajando con nuestra propia herramienta, nuestra propia ropa de trabajo, no nos han proporcionado nada de protecciones, nos ha tenido trabajando en lugares por Madrid de zona B2, B3, C1. ¿Nos tendría que haber pagado dieta? Nos han pagado en dinero negro, parte de nuestra nomina. ¿Es esto legal? El abono transportes y demás viajes inesperados. Ha salido de mis bolsillos. ¿No me lo tendría que haber pagado la empresa?
Bueno, espero que esto sirva para ayudar a más gente. Que estamos metidos en la "mafia" de la construcción. Y no es por generalizar. Pero este sector necesita mano dura. "ya".
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar, por haber encadenado obras distintas con el mismo contrato, éste está en fraude de ley con lo que legalmente eres indefinido desde el primer día. Por tanto el despido es improcedente y la indemnización es de 45 días por año. Si te pretenden hacer cualquier otro tipo de despido o finalización de contrato temporal, debes demandar por despido improcedente.
En cuanto al descuento por trabajos mal realizados, el estatuto de los trabajadores lo prohíbe textualmente. La base de trabajar por cuenta ajena es esa: que la empresa se lleva los beneficios, pero también corre con los perjuicios y riesgos.
En cuanto a las vacaciones y puentes, sólo te puede descontar los días que tenga firmados por ti como tales, es decir un papelito que dice que de día tal a cual (sea puente o no) estuviste de vacaciones.
En cuanto a abono de transportes, por supuesto los tiene que pagar la empresa.
En resumen, que hay un cúmulo de irregularidades, a las que seguramente se le sumará que las nóminas las tengas mal (inferiores a lo que dicen las tablas salariales actualizadas).
Cuando quieran comunicarte una carta de despido y/o un finiquito te tienen que dar copia firmada y sellada por la empresa de todos y cada uno de los papeles que firmes. Si de alguno no te quieren dar copia no lo firmes jamás. Si en la carte dice que has recibido la cantidad de por euros en concepto de finiquito y/o indemnización o lo que sea, te tienen que dar ese dinero en el momento (en metálico, cheque o pagaré) y si no tampoco firmas. Nunca confíes en que te lo paguen mañana, o que te irá en la siguiente nómina. Si en el papel dice que ya lo has cobrado, firmarlo supone eso: que lo has cobrado, con lo que la empresa se podría escaquear de págartelo luego. Si te pagan y te dan copia, entonces puedes firmar, pero siempre poniendo "no conforme" y la fecha real del día de entrega, en todos los papeles. Por supuesto, Si por poner "no conforme" no te quieren dar el dinero entonces no firmes. Mientras que no firmes la carta de despido sigues siendo trabajador de la empresa y tienes que seguir yendo a trabajar y cobrando. Si te dicen que si no firmas no te van a pagar o que no te darán "los papeles" del paro, puedes estar tranquilo, que te pagarán luego (cuando demandes) y con intereses y además, si no te dan los papeles del paro, podrás pedir el paro igual (comunicarás al INEM esa negativa) y tendrán una probable sanción de la inspección de trabajo. Posteriormente a la fecha en que firmes la carta tienes 20 días para poner la demanda por despido improcedente. El abogado te hará la cuenta de lo que te deben realmente, tanto de indemnización como de finiquito, como por haber cobrado menos de lo que diga el convenio (esto es muy importante y hay que mirarlo también). En la web "laboro" tienes un artículo llamado "el finiquito" donde se explica todo.
Gracias de ante mano por la información. Te cuento, que ayer me dieron el finiquito. Todo correcto. Me pagaron con cheques. Lo único es que en los días de vacaciones, pues me descontaron más de los debidos. Según ellos la cuenta la hizo su gestor. Según yo, me correspondían 15 días de medio año y me han pagado solo uno.
El contrato. Por cada cambio de obra me hacían firmar un contrato nuevo. Respetándome la antigüedad. Ayer les dije que faltaba la indepnizacion, y me dijeron que me habían despedido por finalización de contrato.
Por otro lado, quedo pendiente el dinero negro. Que pagan todos los meses aparte. De aquí me imagino que el jefe, me querrá descontar por el trabajo mal echo. ¿Cómo puedo demostrar que me tiene que pagar ese dinero?. La verdad es que solo tengo los postic, adjuntados a la nomina para demostrarlo. Ya que este dinero no lo he ingresado nunca en el banco.
Por ultimo, mi situación económica es muy delicada para costearme un abogado. ¿No se podría llegar a un acuerdo, con el abogado, para costearlo con el dinero que saque de la demanda? ¿Me podrías recomendar algún abogado laboral bueno en Madrid?.
Cuando firme el despido, puse no conforme con los días de vacaciones. Por si tengo que denunciar.
Sin más, recibe un coordial saludo.
Adiós.
No sólo tienes que demandar por los días de vacaciones que te faltan, sino porque la supuesta finalización de contrato temporal no es válida ya que los contratos no tenían causa válida, por lo que es un despido improcedente, con lo que podrás sacar 45 días de indemnización por año y los salarios de tramitación (tus sueldos de todo lo que dure el proceso). En total mucho, pero que mucho dinero. Los post it pueden ser una prueba. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Hola de nuevo.
Te cuento, que como yo me espraba. Mi jefe me quiere descontar todo el dinero negro. ¿Unos 380?. Me dijo en conceptos de desperfectos en la obra que hice. Que le habían retenido unas facturas y cobrado unos mil y pico euros. Total que me amenazo diciendo que me tenia que haber quitado más dinero. El caso que le dije que eso era ilegal, y que le hibaa denunciar por impago y despido improcedente. El me contesto que vale, que el me iba a denunciar a mi por desperfectos en obra. Que tendría que pagar todos los arreglos en una obra de ciento y pico viviendas.
Por otro lado, en la empresa tengo un hermano que sigue trabajando con ellos. Justo cuando acabe de hablar con mi jefe. Este llamo a mi hermano, no diciéndole nada de lo que había hablado conmigo. Pienso que lo hizo para que el, me lo dijera después ami. En fin que pienso que si denuncio, lo va a pagar con el. He pensado en esperarme un poco de tiempo a que se calme el asunto. Y a ver como reacciona este personaje. Me parece que tengo 20 días antes de denunciar o un año. A ver si me podrías aclarar esto.
Por lo demás, me prepararon los papeles del paro yya cobre los cheques correspondientes.
Gracias de antemano, ya que tu información me ha servido de mucho.
Saludos
Puedes tener la completa seguridad al 1000% de que él a ti no te va a denunciar (el hecho de que diga "denunciar" en vez de "demandar" indica que no tiene ni puta idea de lo que habla) porque como te dije, el trabajo es por cuenta ajena y no tiene nada que hacer en un juzgado ni aunque estuviera tan tonto como para poner la demanda. Entiéndelo bien: no te estoy diciendo que no te vaya a demandar, sino que te estoy diciendo que no puede demandarte. Mejor dicho, como poder puede, pero no va a ningún sitio y él lo sabe bien. Las responsabilidades con los clientes corren de cuenta de la empresa (por eso es trabajo por cuenta ajena) y tú ante la empresa pagas tus responsabilidades sólo mediante sanciones de empleo y sueldo o con el despido, que es precisamente lo que se ha producido. Jamás en la vida, en ningún trabajo, se pagan con dinero.
En cambio tú a él sí que le puedes sacar todo lo que te debe, que es mucho dinero, especialmente por lo del despido improcedente del contrato en fraude. Estamos hablando fácilmente de 3 o meses de sueldo en salarios de tramitación, más la indemnización de 45 días por año, más lo que te debe de vacaciones.
A tu hermano ya le va a dar igual que demandes o que no, porque va a seguir siendo tu hermano y como sabe que os habéis informado aprovechará cualquier oportunidad para ponerlo en la calle... pero le costará otro huevo, porque tu hermano podrá aplicarle la misma demanda que vas a ponerle tú. De hecho, quizá la única posibilidad que tiene tu hermano de librarse es que tú demandes, porque si te cagas y no lo haces (que es lo que pretende con la amenaza) sabrá que tu hermano tampoco va a hacerlo. En cambio si demandas y le sacas los cuartos (que son tuyos) se pensará echar a tu hermano porque sabrá que le aplicará la misma medicina. Le será más fácil echar a un tonto que no demanda, que los tendrá a patadas.
Pero lo principal es que tú no tienes nada que hablar con él que no sea en un juzgado. Demándale ya. Tienes 20 días, pero antes está el acto de conciliación, al que no se presentará.
Yo no tengo más que decirte sin repetirme. No olvides puntuar y finalizar la pregunta.