Plus transporte y periodo vacacional

1. Llevo año y medio en esta empresa, por lo tanto el año pasado disfrute de las vacaciones de verano y este que estamos también lo haré. El año pasado me cogí dos semanas en agosto y como hubo problemas de personal, las otras dos me las dieron en noviembre. Pero este año, me han dado a elegir 15 días, he elegido agosto, pero más adelante me dirán cuando me cojo el resto, aunque me dijeron que octubre o noviembre. Mi pregunta es, si ellos me pueden dar estas dos semanas en esas fecha, o por el contrario alguna me correspondería antes del 30 de septiembre que yo creía que era el periodo vacacional. Soy administrativa y tengo convenio de yesos y cales.
La siguiente pregunta
2. Este mismo lunes nos trasladamos a un polígono más lejos del que estábamos hasta ahora, está a 20 km aprox. De mi casa (soy de Zaragoza). ¿Nos correspondería plus de transporte y dietas por la comida? Tenemos solo dos horas de descanso, y evidentemente entre que vas y vuelves, casi mejor comes allí. No hay autobús de empresa, cada uno tiene su coche.
Me gustaría saber si tengo derecho a reclamar alguna de estas dos cosas.

1 Respuesta

Respuesta
La ley establece que las vacaciones se deben disfrutar en el año natural, y los convenios colectivos podrían regular el periodo de vacaciones, número de días, imposibilidad de dividirlas,... aunque debes saber que si de mutuo acuerdo establecéis un periodo no habría ningún problema en disfrutarlas en ese periodo. Respecto a si la fecha máxima de disfruta es el 30 de septiembre solo podrías saberlo consultando tu convenio colectivo, si este no estableciera la fecha no habría ningún problema para disfrutarlas a final de año (como ocurrió en 2008), si quieres que te lo consulte yo necesitaría que me dieras el cód. de convenio al que perteneces.
Respecto al plus de transporte por cambio de domicilio del centro de trabajo, como antes, debes consultar tu convenio para ver si tiene recogida esta circunstancia si no la tuviera no tendríais derecho a este plus salvo, que es lo que se debe hacer, negociéis con la empresa, con esta podéis negociar mejoras (tiempo libre, plus transporte, incremento salario...) por las molestias ocasionadas con el cambio de domicilio.