ERE con reducción por guarda legal

Hace poco te pregunte sobre la reducción por guarda legal y despido, la instalación deportiva para la que trabajo cambia de empresa, ahora mi empresa nos ha presentado un ERE y no se que es lo que va a pasar conmigo, ahora mismo sigo con reducción
me comentan que la nueva empresa se quedara con los que estamos indefinidos pero en principio esta empresa hasta Septiembre no viene, yo también entro en ese ERE o que es lo que pasara conmigo, según mi empresa ellos no tienen ni idea
es como si te vas al paro, pero claro si te vas al paro ya no hay contrato indefinidos, como veras llevo buen lio
me puedes explicar por favor que pasara conmigo y que pasos debo seguir
Respuesta
Si pasas a nueva empresa, tienes que saber si es por cesión o por subrogación. En estos dos casos, tus condiciones laborales no las pueden modificar.
En caso de pasar a una nueva empresa sin estos condicionantes, debes volver a solicitar tu reducción de jornada.
Es una cesión o subrogación, ahora bien lo que no entiendo es si nos meten en un ERE vamos al paro, ¿luego la nueva empresa esta obligada a contratarnos de nuevo con la antigüedad de la anterior?
Otra pregunta, nos dicen que este paro no cuenta como tal pero me parece extraño, ¿es paro o no?
Muchas gracias de nuevo
En efecto, vuelven a contratar con las mismas condiciones en TODO.
Yo tampoco entiendo lo del paro que me dices. Eso lo tienes que preguntar a quien te lo da que es el INEM.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
El hecho que estés en reducción (por guarda legal) no te afecta a nivel del calculo de la prestación e indemnizaciones, pues éstas se calculan proporcionando a jornada completa.
Si estás dentro del ERE habrá que esperar a ver las indemnizaciones propuestas, pues si bien no te podían despedir en condiciones normales, si pueden ponerte dentro del ERE si éste está argumentado, y pactado o aprobado por la Autoridad laboral.
No hay indemnizaciones ya que es por una subrogación, según la empresa actual lo hacen así hasta que llegue la empresa nueva y digan con quien se quedan y quien no entonces esa empresa sera la que haga los despidos, ¿en esa situación me pueden despedir? Ya me veo en el paro
Lo que no se es como estando con dicha reducción me pueden incluir en el ERE, ¿o es ilegal? ¿Qué puedo hacer?
Gracias de nuevo
Si te pueden incluir ya que ERE nada tiene que ver con la reducción. Además también te podrían despedir ya que la nueva empresa podría probar que el despido no es por causas de que estés en situación reducida, porque así se lo han encontrado.
Lo único que se puede hacer es esperar a ver, y en caso de despido se puede intentar de interponer una demna por despido nulo alegando que tu causa de despido es la reducción por guarda legal y por tanto vulneración de derechos fundamentales.
Si esto lo hiciera tu empresa actual tendrías las de ganar pero si lo hace la nueva lo veo más difícil por lo comentado en el 2 punto.