Necesito ayuda con un par de casos prácticos de derecho laboral: despidos, contratos difusos, etc

Necesito ayuda conunos casos prácticos sobre demanda y recursos. Los casos son los siguientes:
1- Un trabajador es despedido el 8 de junio y solicita papeleta de conciliación el 22 de junio. El acto se celebra sin avenencia el día 6 de julio. ¿Hasta cuándo puede presentar la demanda? El calendario es de 2009.
2- Un trabajador de una empresa publica lleva realizando desde 2000 actividades de una categoría superior a la que refleja en su contrato. ¿Tiene una salario de 1000? Mensuales. ¿Tiene un plus de nocturnidad de 95? Mensuales que nunca ha cobrado.
- ¿Cómo inicia el proceso?
- ¿Qué cantidad exige?
- Plazo para interponerlo
- ¿Es susceptible el recurso de suplicación?
Le agradecería que me ayudara a resolverlo. Son casos prácticos que me han puesto en el examen y me gustaría saber si los tengo bien.

1 Respuesta

Respuesta
Bien intentare darte unas lineas orientativas para la resolución del mismo.
En cuanto a la primera pregunta tienes que estar a lo que establece el art. 59 del Estatuto de los trabajadores en cuanto a la prescripción de las acciones derivadas del contrato y de la sección II de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
En cuanto a la segunda pregunta:
El proceso se inicia con la demanda de clasificación profesional y reclamación de cantidades.
La cantidad que se exige es la diferencia entre las cantidades pagadas y las que se debieran haber pagado en función de la categoría real del trabajador durante el último año trabajado + las correspondientes en función del plus de nocturnidad.
El plazo de prescripción de la acción es de un año tras la terminación del contrato.
Un Saludo.
Será recurrible en suplicación si la cuantía reclamada excede de los 1803 euros.