Autónomo desea contratar una persona

Un autónomo desea contratar a una persona que está en paro por un tiempo determinado (unos 3 o 4 meses).
Hemos mirado los contratos "Eventual por circunstancias de la producción" y "Contrato opr obra o servicio determinado".
¿Son estas las opciones o hay otros tipos de contratos?
¿Cuánto cuesta pagar su cuota de la seg social?
¿Existen bonificaciones por que esta persona esté en paro?

1 Respuesta

Respuesta
Depende de cual sea la situación para la que se contrate al trabajador. Así el contrato por obra y servicio determinado sólo es válido si dicho trabajador va a realizar una obra o servicio determinado con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad laboral de la empresa y de una duración limitada en el tiempo aunque incierta. Es necesario que dicha obra o servicio se identifique en el contrato con precisión y claridad. En cuanto al contrato eventual por circunstancias de la producción es un contrato que se realiza para atender a exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos aún tratándose de la actividad normal de la empresa. Otra figura es el contrato por interinidad pero este sólo es aplicable para la sustitución de un trabajador con reserva del puesto (maternidad, vacaciones, bajas, etc.). Es muy importante utilizar la figura contractual adecuada pues si no se hace así podría uno encontrarse con reclamaciones inesperadas.
En cuanto a la cuota a la Seguridad Social del Trabajador a pagar por el empresario es la siguiente:
Contingencias Comunes el 23.60% de la Base de Cotización.
Contingencias Profesionales depende de la actividad realizada (sería de aplicación Ley 2 de 2008).
Desempleo (contratos de duración determinada a tiempo completo) 6,70% de la Base de Cotización.
Formación Profesional 0.60% de la Base de Cotización.
FOGASA 0.20% de la Base de Cotización.
En cuanto a las bonificaciones lo normal es que se establezcan por la contratacón indefinida de desempleados y nunca por la contratación temporal. En cualquier caso puedes dirigirte a las oficinas del INEM donde te informaran al respecto.