Cursos de padres adoptivos

Buenas tardes, y gracias de antemano por tu respuesta. Somos un matrimonio que está en proceso de adopción y la Junta de Castilla y León nos obliga a hacer unos cursos de formación y nos dice que si no los hacemos nos paralizan el proceso, pues bien, cuando he comunicado a mi empresa que tengo que hacer esos cursos y que de los cuatro días, dos tengo que faltar al trabajo, me dicen que tengo que recuperar esas horas. >Mi pregunta es: ¿Al ser algo oficial y a lo que estoy obligada, pueden ellos pedirme las horas que falto?
Un saludo muy cordial. Marisol
Respuesta
Depende que lo que tengáis establecido en vuestro Convenio Colectivo. A todos los efectos los derechos de los padres adoptivos son los mismos que los padres bioologicos y esto se traduce en los permisos retribuidos, es decir, la Ley contempla incluso una baja maternal por adopción.
El Estatuto de los trabajadores no contempla ningiun permiso retribuido de las características que tu necesitas por eso tendrás que estar a lo dispuesto en tu Convenio, en caso de no aparececer nada tu Empresa tendría razón en cuanto que tendirias que recuperar esos dos días laborales