Quiebra fraudulenta

Trabajo en una empresa que nos comunico verbalmente que va a la quiebra, y que ya la presento, no sabemos cuando y donde porque nos dice que el tema lo lleva su abogado . Nos deben la nomina del mes de marzo y abril tiene toda la pinta que también nos la van a deber . Sabemos que la Empresa sigue facturando y lógico teniendo actividad . Como saber si realmente presenta quiebra o tal vez es un fraude para no pagarnos las nominas y las indemnizaciones y que las pague fogasa.? Y por otro lado, es cierto que debemos esperar 3 meses de impagos de nomina para denunciar el incumplimiento del contrato por parte del trabajador, ¿y mientras tanto debemos ir a trabajar sin cobrar? Muchas gracias Un saludo
{"lat":40.6473035625225,"lng":-3.779296875}

1 Respuesta

Respuesta
No podéis saberlo hasta que no presenten un concurso de acreedores o quiebra y adjudiquen un administrador concursal en cuyo caso será quien determine si esa situación se da realmente o no.
No existe un plazo legal de cuantos son los meses que has de esperar para no cobrar la nomina solo se habla de retrasos continuados o falta de pago de salarios que perjudiquen claramente los intereses de los trabajadores por lo que puede ser que el no pago de una sola nomina sea suficiente. El articulo 49 y 50 del Estatuto de los trabajadores (echales un vistazo) prevén que el trabajador puede pedir la resolución de su contrato de trabajo por no cobrar los salarios y podría tener una indemnización igual que el despido improcedente (45 días de salario por año trabajado) junto con el derecho a cobrar la prestación de desempleo
Es una opción de podrías mirar igualmente para asegurarte la indemnización