Cobro de indemnización y finiquito.

Buenos días y gracias de antemano a quien pueda ayudarme.
Llevo trabajando en mi empresa desde hace 6 años, desde septiembre del año pasado tenemos serios problemas para cobrar la nomina. Actualmente tenemos pendiente de cobro la paga extra de diciembre y la nomina actual (ademas de las horas extras y una diferencia en "negro" desde noviembre). Esto me esta causando graves problemas económicos (la deuda asciende ya a más de 5000 euros y la semana que viene deberíamos cobrar de nuevo)
Se que no cobramos porque no nos pueden pagar, no porque el jefe este desviando dinero o algo así.
Mi pregunta es la siguiente, Existe alguna posibilidad LEGAL en la que acordemos un despido por causas objetivas y dejar "aparcada" durante un tiempo la indemnización.Es decir, la empresa me despide, yo firmo el finiquito pero no firmo la indemnización y espero un tiempo "prudencial" acordado con el jefe para que me vuelva a contratar. Si el no me contrata tras ese periodo que me pague la indemnización, si yo encuentro trabajo y no vuelvo pues renuncio o si la cosa se normaliza volver.
De esta manera podría asegurarme tener unos ingresos fijo, no renuncio en mi totalidad a la indemnización que me correspoderia por despido improcedente y las dos partes podríamos salir beneficiadas.
Me han comentado que podría poner una reclamación de cantidad, e incluso pedir la rescisión del contrato, pero no quiero fastidiar más a la empresa y quiero una resolución rápida.
Gracias
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Esto si que es grande. ¿Cobrar lo que te deben es fastidiar? ¿Ejercer tus derechos es fastidiar? Vamos, no me jodas. Fastidiar es que la empresa no te pague.
En cualquier momento puedes cobrarles lo que te deben mediante un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia en el UMAC mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies. Para este proceso no necesitas abogado, pero puedes conseguir uno de oficio gratis en el colegio de abogados o bien acudir a un sindicato. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable. En ese caso le puedes cobrar toda la deuda en el mismo proceso. Además, en la demanda puedes meterles intereses por mora. Por tanto si la empresa te debe dinero míralo como si lo estuvieras metiendo en el banco con intereses. Pero tienes que iniciar el proceso cuanto antes. Una vez puesta y cobrada esta reclamación, si te vuelve a hacer lo mismo la misma empresa durante al menos 3 meses, podrías iniciar un proceso de rescisión voluntaria de tu contrato por impago. Te daría derecho a cobrar la misma indemnización, finiquito y paro que si hubiera sido un despido improcedente. Pero esta rescisión sólo es viable cuando previamente se ha hecho la reclamación de cantidad y, o bien no se ha cobrado, o bien se cobró pero luego dejaron de pagarte otra vez. Si la deuda te ocasionó algún perjuicio económico lo puedes recuperar. Ppor ejemplo si el banco te cobró comisiones por tener números rojos. O incluso si tuviste que que pedir un crédito para seguir viviendo mientras que la empresa no te pagaba. Lo primero es poner y ganar la reclamación de cantidad en el juzgado de lo social. Entonces, una vez la sentencia sea firme, podrías poner una demanda a la empresa por daños y perjuicios, en la cual pides que te paguen todos los gastos que te ocasionaron, como los intereses del crédito y los gastos de su formalización. Pero con eso hay que ir con ojo, porque las demandas de daños y perjuicios sí necesitan de abogado y sí que puede haber condena en costas.
Si quieres facilitar tu salida, lo que puedes hacer es firmar un permiso sin sueldo, con derecho a trabajar en cualquier otro empleo aunque sea competencia directa, durante por meses. No una excedencia voluntaria ni por supuesto un despido, porque en la primera no tienes derecho a vuelta si no hay vacante y en el 2º menos aún a no ser que demandes por despido nulo en 20 días, y aún así es muy dfícil conseguir un despido nulo. Si encuentras trabajo y pasas el período de prueba entonces firmas una excedencia voluntaria en tu empleo actual. Jamás una baja voluntaria, por si acaso en el 2º empleo te echan, en cuyo caso volverías al 1º si tu puesto (o uno similar) estuviera vacante, haya crisis o no.
Lo de la salida voluntaria no es algo que contemple, quiero que sea un despido improcedente para poder cobrar el paro y si en un tiempo prudencial se arregla la situación volver de nuevo.
Solo quería saber si hay alguna posibilidad de hacerlo así.
"Esto si que es grande. ¿Cobrar lo que te deben es fastidiar? ¿Ejercer tus derechos es fastidiar? Vamos, no me jodas. Fastidiar es que la empresa no te pague"
No te lo tomes así hombre se que debo ejecercer mis derechos y aunque no sea mi problema ver como después de tantos años currando el jefe aquí, pasando noches y fines de semana trabajando JUNTO A NOSOTROS, poniéndose el mono y currar como uno más, la empresa se le va a pique por 4 hijos de puta que han dejado de pagarle (Se 100X100 las cuentas de la empresa y por eso quiero una situación beneficiosa para ambos(
Dime tonto si quieres pero así pienso.
Gracias por tu tiempo.
Si te hace un despido improcedente y no le firmas la indemnización podrás reclamarle el importe de ésta hasta 12 meses después, pero no podrás volver a la empresa a no ser que te hiciera un contrato nuevo, en el cual la antigüedad empezaría a contar desde cero. Si no quisiera hacerte un contrato nuevo no tendrías forma de obligarle.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas