Abandono por parte del empresario

Es la primera vez que utilizo este foro, pero necesito saber cómo actuar ante lo que me ha pasado. Mi empresa me dejó a deber siete meses y nos dejaron totalmente abandonados. El sindicato medió en el asunto, ¿pagamos 90? Por la demanda y hoy me entero que unos han cobrado lo del FOGASA y la indemnización por despido y otros, como es mi caso, sólo lo del FOGASA. Cuando pregunte al Gabinete Jurídico, me dijo que mi caso era distinto, y yo digo en qué. Me he leído el Estatuto de los Trabajadores y he encontrato algo en el artículo 49 y 50, ¿es posible que haya sido una metedura de pata por parte del abogado que me asignaron? Y si es así ¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder contestarte necesitaría saber cual es la situación distinta entre el resto de trabajadores y tu, es decir ¿qué te ha dicho el abogado para que tu caso sea diferente del resto?
Gracias por responderme.
Según el abogado era distinta porque yo me había ido, pero no fue así, ¿yo esperé 7 meses sin salario igual que muchos de mis compañeros y luego dije de demandar y es cuando tuve la reunión con el Gabinete Jurídico y pagué los 90?, en teoría ya a partir de ese momento se interpuso la demanda. Unos compañeros fueron al paro y a mí me salió un trabajo y no tuve necesidad de acudir al paro, esa es la única diferencia. Otros compañeros si se fueron de la empresa, cuando aún estaba el empresario, porque encontraron trabajo, pero no es mi caso. Cuando yo decidí demandar llevaba dos meses y medio acudiendo a una nave para no hacer nada y no había nadie ni encargado ni empresario para darnos ni trabajo ni explicaciones.
Un saludo y espero que con esto te aclare lo suficiente
Siento la tardanza en contestar pero he estado muy liada. Efectivamente según lo que me cuentas la Empresa debió de comunicar a la Oficina de Ejemplo y la Seguridad Social tu baja voluntaria en vez de una finalización del contrato por despido. Antes de nada acercate a la Seguridad Social o al INEM y pregunta el motivo de finalización de tu contrato (cada clave de finalización es por diferente motivo). Si el motivo que han dado es el de baja volutnaria poco puedes hacer ahora porque se te han pasado los plazos pero si el motivo ha sido por despido puedes interponer una demanda de reclamación de cantidad por el dinero correspondiente a la indemnización ya que estas deudas tienen un plazo de prescripción de un año. Es una demanda que no necesita abogado, la puedes hacer tu bien ante la Inspección de trabajo bien ante el SMAC (Servicio de Mediaciín Arbotraje y conciliación)
Buenos días y gracias de nuevo por contestar
La empresa no hizo nada, ni bajas ni entrega de documentación ni nada, incluso la gente que quiso cobrar la prestación por desempleo tuvo problemas, pues no se disponía ni de un mísero papel y llevaban sin cotizar por nosotros desde hacía varios meses. La empresa o los empresarios se esfumaron y nunca más se supo.
Gracias, pero en mi caso cuando el abogado me ha enviado la reclamación de cantidad por los salarios (que al final sólo ha sido lo del FOGASA) y la minuta, ya había pasado el año.
He enviado un burofax al Gabinete Jurídico, explicando los hechos y solicitando que subsanen el error, me imagino que no harán nada y tendría que buscarme otro abogado para demandar por negligencia, si es que eso se puede hacer, porque tampoco lo sé.
SI lo puedes hacer perfectamente pero ahora tendrás que valorar si te merece la pena o no. Es muy difícil demostrar negligencia y más con tanto corporativismo que hay entre los abogados. Al final te vas a meter en un coste que deberías valorar si te compensa o no.
Si no me necesitas más de momento (ya sabes donde ando) te agradecería me cerraras la pregunta para poder atender a más usuarios