Prestación por desempleo

Hola tengo una pregunta, estuve trabajando 1 año en una empresa privada y luego 4,5 meses en otra de la que me fui por problemas personales, ahora he hecho una sustitución de tres días en la misma empresa de la que me fui, no he firmado contrato solo me han hecho una comunicación de alta y baja en la seguridad social. ¿Quería saber si tengo derecho a la prestación por desempleo? Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
No estas en situación legal de desempleo ya que tras una baja voluntaria se ha de estar 3 meses como mínimo en un nuevo empleo y que este finalice por causas a jenas a tu voluntad(despido, finalización de contrato, etc..).
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
¿Pero cómo puede ser eso? En mi caso al ser enfermera nos van llamando para sustituciones de días, quincenas, meses pero es mu raro que te llamen durante tres meses seguidos, entonces nunca tendría derecho a la prestación. Tengo bastante lio con esto porque otro experto me ha puesto que si tendía derecho.
¿Cuál ha sido a respuesta del otro experto? No me digas que si o que no.si puedes corta y pega.
Si esos tres días has estado dada de alta, si que tienes derecho porque estas en situación de desempleo de nuevo.
Tienes 15 días para presentar la documentación.
Para determinar la duración se aplicará la siguiente escala:
Período de ocupación cotizada Duración de la prestación.
En los seis últimos años.
Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días
Desde 2.160 días 720 días
Tienes sino has consumido ningún día 120 días de prestación estas en el primer grupo.
Espero que te sirva de ayuda Un saludo
Esa es la respuesta, se todas formas acabo de hablar con un abogado de mi sindicato y me ha dicho que con la ley en la mano tengo derecho pero que el inem se buscaría la excusa para denegarmelo, podría decirme que me he buscado los tres días de sustitución de forma fradulenta como si me hubieran hecho un favor.
Posiblemente al experto se le paso el dato de que te fuiste con la baja voluntaria en la mano del ultimo empleo. Si te fueran despedido si tendrías derecho al desempleo aunque fueras trabajado un solo día y te fueran despedido.
Lo que la ley dice es que tras"cesar voluntariamente en un trabajo no se tiene derecho a prestaciones por no estar en situación legal de desempleo. Si se trabaja después y se cesa en ese nuevo trabajo por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, cuando han transcurrido menos de tres meses desde la baja voluntaria del empleo anterior, tampoco se tiene derecho a prestación por desempleo por la misma razón (no acreditar situación legal de desempleo)".
"Si esta nueva relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí se tendrá derecho a prestación por desempleo, lo mismo que si el motivo del cese es un fin de contrato o un despido".
"No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida". En base a esto es lo que te ha comentado el abogado.
Bajo mi punto de vista si tendrás derecho a desempleo si tras varios periodos de estas sustituciones que estas haciendo ahora sumasen más de 3 meses de cotizaciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas