Problema con paro

Hola de nuevo, acabo de venir del sef (inem) de solicitar el paro y me dicen que tengo que esperarme 15 días después del día del cese en la empresa ya que en el certificado de empresa me han incluido en los últimos 180 días 15 días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, pero esas bases de cotización de las vacaciones ya están incluidas en la ultima nomina y me dicen que el derecho no nace el día 8 de abril sino el 23. Yo no estoy muy de acuerdo con eso ya que he comprobado que estoy de baja en la seguridad social y que la vida laboral solo contempla hasta el día 7 de abril que fue el ultimo día de contrato, y la empresa me ha dicho que las cotizaciones de esos 15 días ya las ha incluido en la ultima nomina (cosa que es cierta) ya que están los últimos 7 días de abril con su base de cotización y aparte los 15 días de vacaciones con su base de cotización.
Espero alguna opinión al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Buena maqusi.
No me ha quedado muy claro tu explicación, a ver.
En tu vida laboral tienen que aparecer dos conceptos uno es el día de baja de la empresa que según entiendo es el día 8 de abril y luego otro concepto que es el de vacaciones ret. y no disf. Por 15 días en tu caso es decir del 9 al 23 de abril. Si esto es así podrás comprobarlo en tu nomina puesto que te abran pagado por 23 días del mes de abril. Si esto es así el inem tiene razón, y ademas están haciendo algo bien, sobretodo si no te han hecho el carnet del paro porque existe algo nuevo que es el plan memta, en el cual uno de los requisitos para acceder a este plan es que te hayas dado de alta en el inem mínimo al día siguiente de la baja es decir en tu caso el día 24 de abril. Este plan no es la panacea pero te permite acceder a ciertas becas retribuidas pero de eso pide información en el inem t te mandaran a una mesa para darte de alta en el, para ver más sobre esto mete en internet plan memta y en la pag del inem te vienen todos los requisitos.
En el caso de que en la nómina no te hayan pagado hasta el día 23, con la vida laboral vuelve al inem y si te dicen igual insiste en que se equivocan y que te den un papel justificante de que tu has ido allí en la fecha en la que tu creías que te pertenece, luego vuelve en el plazo que te dicen y de esa forma si luego aparece que se equivocaron tu enseñas ese papel y te evitas problemas de que puedas perder el paro.
En mi vida laboral aparece la fecha de baja el día 7 de abril que fue el ultimo del contrato, ya no aparece nada más. En la ultima nomina solo tengo del 1 al 7 de abril que es lo que han puesto en el certificado de empresa en el mes de abril (o sea 7 días) luego en el certificado de empresa vienen los 15 días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas incluidos en los 180 días totales del certificado pero no en el mes de abril, pero la cantidad total de las vacaciones, es decir la base de cotización de las vacaciones va incluida en la nomina de 7 días de abril.( Base de contingencias comunes 949,45 de 7 días de abril).
Yo entiendo que no tengo que esperar ese periodo ya que las cotizaciones de esos 15 días
ya están incluidas en la base de la ultima nomina, si tenia un contrato de 182 días no me van a cotizar 197 digo yo.
En efecto. Estoy de acuerdo contigo así que ya sabes lo que tienes que hacer, presentate en el inem con esos datos, y pídele la consiguiente carta justificante, y se lo pides así, le dices que no estas de acuerdo con el plazo y que quieres que se responsabilicen por si luego hubiese problemas, seguramente te pasaran con el jefe de turno, que no te querrá dar ese papel, y tu insistirás, y en ultima instancia, si no te da nada pides una hoja de reclamaciones, con ese documento dejas constancia de lo ocurrido y es válido por si dentro de 15 días te vuelves a pasar y te dicen que se te ha pasado el plazo y que te quedas sin paro.
Que ni decir tiene que todo esto rociado con un toque exagerado de educación y humildad puesto que ellos saben mejor que nosotros cual es su trabajo, pero por si acaso y ya que nosotros somos unos desconfiados nos vamos a cubrir las espalda, no se si coges la ironía.
En fin me gustaría que me dijeses como te va el tema por curiosidad.
Si tienes cualquier duda me lo dices y suerte.
Gracias por tu atención, estoy informándome en la seguridad social también y cuando lo tenga claro que no te quepa duda que si tengo que exigirles se lo exigiré( con educación pero no mucha, que ellos tampoco se pasan de educados).