Tengo una pregunta sobre derecho laboral

Hola, buenos días, soy inmigrante español y llevo muy poco tiempo en españa(málaga).
Tengo muchas dudas, una de ellas, es que trabajo como auxiliar de servicio(controlador)por lo tanto no tenemos convenio(estatuto del trabajador). ¿Trabajo fin de semana y los días festivos.Mi pregunta es si esos días festivos son recuperable o me tienen que pagar doble?
Mi jefe dice que como el servicio lo necesita esos días son días normales y si descanso esos días no son pagado . . .
Gracias por vuestras respuestas

1 respuesta

Respuesta
1
Las empresas son muy aficionadas a decir "no tenemos convenio" para así pagar lo que les salga de las pelotas y hacer lo mismo con el resto de tus derechos (en tu caso los festivos). Pero puedes tener la total seguridad de que sí que tienes convenio. En un caso así lo único que tienes que hacer es ir a un sindicato a que te digan cuál es. Si estás cobrando menos de lo que diga el convenio le podrás cobrar a tu empresa la diferencia de los 12 meses anteriores. Eso para empezar.
En cuanto a trabajo en fines de semana y festivos: lo que diga tu convenio, tanto en cuanto a importe como en cuanto a si se puede o no trabajar en festivo. Pero aunque no diga nada de festivos y días libres al mes, en ese caso se aplicaría el estatuto de los trabajadores. Según estatuto tienes que librar al menos 1,5 días a la semana y tienes 14 festivos pagados al año. Por tanto, si has trabajado un festivo los tienes que compensar con un día libre aparte de los días libres semanales que tengas según convenio, o bien te lo tiene que pagar aparte, es decir cobrar ese día como doble.
Tu jfe que diga lo que quiera. Primero entérate de qué convenio tienes y luego aplicas las oportunas demandas. No tienes que convencerle. Ya le convencerá el juez.