Jubilación Anticipada

Buenos días Expertos,
Mi padre acaba de cumplir los 63 años y estamos pensando en pedir la jubilación (está empezando a tener problemas de salud y por su trabajo - es soldador- no es recomendable que continué trabajando).
En la empresa le ofrecen arreglarle los papeles del paro con la indemnización correspondiente (¿unos 6000?) Pero no le pagarían tal indemnización aunque si harían firmar como que lo ha recibido.
Mi pregunta es ¿qué opciones hay?.. Evidentemente pensábamos que si le enviaban al paro pues podía cotizar aún unos meses más (aunque no tiene 24 meses serían sólo 15 meses) pero si tiene que firmar una indemnización que no le van a pagar...
La verdad es que estamos un poco perdidos, lo único que tenemos claro mis hermanos y yo es que no queremos que trabaje más... Y que empiece a disfrutar...
Muchas gracias por la ayuda.
{"lat":37.1603165467368,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
Tu padre si quiere dejar el trabajo tiene dos opciones.
La primera es firmar la baja voluntaria, perdiendo los derechos de indemnización y de paro.
La segunda, si en la empresa le ofrecen arreglarle los papeles del paro como favor personal (y sería favor personal ya que esto es un fraude) le tendrán que despedir. Así podrá cobrar el paro el tiempo que tenga generado. Me imagino que tendrá un contrato fijo. Al despedirle genera una indemnización que en este caso es ficticia ya que es tu padre el que quiere dejar el puesto de trabajo. Lo normal es que esta indemnización no la perciba, aunque si conste. Dado que las indemnizaciones están libres de impuestos no tendría ningún problema.
¿Las opciones?
1. Irse al paro sin prestación y sin cotizar.
2. Irse al paro con prestación y cotizando.
Muchas gracias, teníamos la duda del tema de firmar los papeles por si luego había algún problema...
Solamente otra pregunta antes de finalizar y puntuar...
Si finalmente le hacen el favor y le arreglan los papeles del paro, ¿le quedarían unos 5 meses para cumplir los 65 años cuando termine de cobrar el paro... podría él cotizar el tiempo restante a la seguridad social hasta que cumpla los 65? ¿Cómo se calcula la cuantía si esto es posible?
Y otra cosa que le han comentado es que si tiene más de 35 años cotizados puede jubilarse con el 100%. ¿Esto es así?
Gracias de nuevo
Tu padre puede cotizar el tiempo que le reste, si se acerca a cualquier oficina de seguridad social, donde tienen todos sus datos, tiempo exacto cotizado, bases, etc. le dirán el importe a pagar y si le compensa o no. Lo mejor es que os acerquéis a una oficina que es donde mejor os podrán informar con cifras y así podréis valorar. Es mi consejo.