Jubilación y baja

Mi padre cumple 60 años este mes de marzo y quería jubilarse anticipadamente. Sé que por cada año que se jubila antes de los 65 se le reduce en un 3% la pensión que habría cobrado si siguiera hasta los 65.
Pero ha pasado que le han diagnosticado desprendimiento de retina y le operan de urgencia, pues de lo contrario perdería la vista del ojo. Nos han comentado que el periodo de recuperación es muy lento, que puede llegar al año, pues necesita reposo y poco movimiento.
Así pues, mi pregunta es, ¿esta situación de baja cómo afecta a la hora de calcular su pensión? Ante esta situación, cómo podría percibir el 100%, ¿sin reducción?

1 Respuesta

Respuesta
En este caso, lo mejor sería que continuara de baja médica sin solicitar la jubilación, ya que en caso de querer jubilarse anticipadamente y se le permitiera porque reuniera los requisitos, la pensión se vería reducida en un % por cada año de anticipación, sin embargo durante este periodo de baja médica seguirá cotizando, si estuviera un año de baja sería un año menos que le quedaría para jubilarse y el % de reducción sería menor, lo que repercutiría en el cálculo de su pensión que al ser vitalicia la diferencia será sustancial, y todo ello sin que le suponga un año más de trabajo.
Para tener una información personalizada podéis acudir a una oficina del INSS, allí tienen todas las bases de cotización informatizadas y podrán daros respuesta al momento.